La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, aplaudió este lunes la decisión del Gobierno alemán de prolongar la vida útil de sus centrales nucleares. Para la presidenta del ´lobby´ nuclear español, esta postura demuestra que "nada es definitivo e irreversible" y que "un buen Gobierno ha de ser capaz de reconsiderar sus decisiones", como la de cerrar la central de Garoña (Burgos) en 2013.

En declaraciones a Servimedia, Domínguez incidió en que la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, revoca una decisión política "firme y del más alto nivel", según la cual los reactores deberían ser clausurados en 2021. "Nosotros vamos a apoyar que se siga un camino parecido en España", indicó Domínguez. Desde su punto de vista, una central es "un bien adquirido por un país" que debe utilizarse tanto tiempo como sea seguro y añadió que es el Consejo de Seguridad Nuclear quien debe dictaminar sobre los niveles de seguridad.

Por ello, abogó por que la vida de las plantas se extienda diez años más, incluida la burgalesa. "Todo se puede volver a valorar, también la decisión de Garoña", dijo.

Por otro lado, Domínguez confió en que la postura de Alemania, al fin y al cabo uno de los países con más peso en la Unión Europea, ejerza influencia en Europa y, en concreto, en España.

Desde el punto de vista del Foro Nuclear, la decisión alemana es un ejemplo de planificación energética, ya que se ha tomado con tiempo suficiente para que la vida de las centrales se prolongue "de forma natural, sin paralizar su operación ni las inversiones".

Finalmente, Domínguez destacó la apuesta de Alemania por las energías renovables, "de la que nadie duda". Por ello, añadió, "este paso significa que, para la transición a otro modelo energético, al que se llegará en unas dos décadas, es imprescindible valorar la energía nuclear; al menos durante esa transición. La decisión de Alemania es la confirmación de que la nuclear es necesaria", concluyó.