Hasta ocho plenos se celebrarán en la recta final de 2010, año que dará paso a un ejercicio que tendrá como horizonte las elecciones autonómicas del mes de mayo, por lo que la vorágine parlamentaria y política semultiplican. La Mesa del Parlamento autonómico ya ha establecido las distintas fechas en las que se celebrarán sesiones plenarias y que concluirán, los próximos 20 y 21 de diciembre con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Después de que el nuevo curso político se reanudara a finales del mes de agosto, primera vez que se habilita este mes para una sesión plenaria, las reuniones de la Cámara castellano y leonesa se retomarán el 14 y 15 de estemes. Antes de que finalice septiembre, las Cortes se volverán a reunir el día 28. Será el momento en el que el procurador del Común, Javier Amoedo, presente su informe sobre las quejas de los ciudadanos de la Comunidad.

También serán dos las sesiones plenarias que acogerá el mes de octubre. Así, la primera semana de este mes las Cortes de Castilla y León se reunirán los días 4 y 5 de octubre. Los diferentes grupos parlamentarios tendrán una nueva cita con la Cámara los días 19 y 20 del mismo mes, antes de encarar

los últimos cuatro plenos del año político.

Noviembre acogerá otras dos nuevas sesiones plenarias. Quizá, una de las más importantes de esta recta final del curso político sea la del 9 de noviembre donde se debatirán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Será el primer contacto de los distintos grupos parlamentarios con las cuentas de Castilla y León para 2011. La segunda cita se celebrará los días 23 y 24, para dar paso a las dos últimas reuniones de la Cámara del presente ejercicio político.

Así, laMesa de la Cámara autonómica fijó las fechas del 14 y el 15 de diciembre para la penúltima sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León. El año terminará para el Parlamento autonómico los días 20 y 21 de diciembre. Estas dos últimas sesiones servirán para que los parlamentarios debatan y voten los Presupuestos Generales de la Comunidad, como viene siendo habitual.

ANTESALA

De esta forma estarán repartidos los plenos parlamentarios que se celebrarán en las Cortes de Castilla y León para el último periodo de sesiones del año, que concluirá a finales de diciembre, aunque ya se celebró una sesión en agosto. El Parlamento volverá a retomar su actividad a principios de febrero, salvo que se declare hábil elmes de enero. Se pondrá fin así a un ejercicio político intenso que ha servido de antesala a otro importante con la celebración de elecciones en mayo de 2011, periodo en el que se disolverán las Cortes.