El Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León instó hoy a los partidos políticos a que consideren la presencia de las corporaciones de derecho público en los órganos de gobierno de las cajas a través de las cámaras de Comercio, para dar así cabida a “un espectro tan representativo de la sociedad como son las casi 200.000 empresas que constituyen su electorado”.

Así lo señalaron fuentes del Consejo Regional en un comunicado de prensa en el que entienden que, como “prototípicas corporaciones de derecho público”, deben estar representadas en los órganos de gobierno, deben tener presencia en éstos, para “garantizar el principio de pluralismo y aún una mayor despolitización de las cajas”.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional consideran que el Decreto Ley que adapta la normativa estatal de Cajas de Ahorro es un paso “fundamental” para la profesionalización y despolitización, así como “la mayor capitalización y eficiencia de dichas entidades”.

Las cámaras esperan que la ampliación de las exigencias en los requisitos de profesionalización, las incompatibilidades de miembros de los órganos de gobierno con otros cargos políticos electos así como para altos cargos de las administraciones estatal, regional o local fortalezcan “la gestión, imagen y el trabajo profesional de dichas entidades financieras dotándolas de mayor solidez y eficacia a la hora de competir en este sector”. Además, valoran el refuerzo de las mayorías necesarias para la aprobación de decisiones tan importantes como los procesos de fusión y los SIP que están sobre la mesa.

Estas modificaciones en la normativa contribuyen así, según las cámaras, a avanzar en la regulación del sector financiero de la Comunidad, “cuya robustez debe de redundar en nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestras empresas y en el de la economía de Castilla y León”.