01 de septiembre de 2010
01.09.2010

Herrera, preocupado por la ruptura de la "caja única de la Seguridad Social"

El presidente de la Junta asegura que "si de lo que se trata es de hacer concesiones en perjuicio de Castilla y León, nosotros vamos a clamar"

01.09.2010 | 20:03
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita las obras de la primera fase de la reforma y ampliación del Hospital de Benavente (Zamora)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró hoy preocupado por "lo que sería una posible ruptura de un elemento clave de solidaridad de todos los españoles, como es la caja única de la Seguridad Social", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno de España llegue a traspasar al País Vasco la gestión de dicha área económica, en contraprestación al respaldo que prestaría el Partido Nacionalista Vasco al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado. "Si de lo que se trata es de hacer concesiones en perjuicio de Castilla y León, nosotros vamos a clamar", aseguró Herrera.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico afirmó: "El problema es que tenemos un precedente", acusando de practicar "sumisión inquebrantable" al grupo de la oposición en la Comunidad autónoma. "El mismo Gobierno que hoy habla de hacer concesiones en materia de empleo y de seguridad social, que ha levantado alarma por la ruptura que podría suponer de la caja única de la Seguridad Social, concedió el año pasado como precio por el apoyo a los presupuestos el blindaje de los conciertos económicos de las diputaciones vascas", criticó. "Eso es un perjuicio para Castilla y León y lo votaron los socialistas de Castilla y León el año pasado. Lo tenemos que recordar porque es un precedente que me preocupa seriamente por el debate que se está produciendo en la política nacional", subrayó.

Asimismo, Herrera consideró que "hay presidentes de comunidades autónomas socialistas que están levantando la voz de alarma". "Yo también quiero hacerlo, especialmente porque sabemos cómo se las gasta el Gobierno", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags