La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, ofreció hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, un pacto global por el empleo enmarcado en la reforma laboral del Gobierno, porque "el tiempo de los planes parciales ya ha pasado", dijo, y "la Junta no puede seguir haciéndose trampas al solitario". Redondo destacó, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que la reforma laboral del Gobierno "debe servir de revulsivo económico", pero "por sí sola tampoco es suficiente" e insistió en que "es preciso aunar y coordinar esfuerzos y tejer una red por el empleo en Castilla y León". "Ahora tiene más sentido que nunca", dijo.

Una red, precisó, que integre la formación y el aprendizaje con las potencialidades económicas de cada territorio; las infraestructuras con la red de servicios públicos; el potencial energético e industrial con la investigación y el desarrollo que se lleva a cabo en las universidades, y la riqueza patrimonial y lingüística con las industrias culturales y de ocio, junto con un cambio en la estrategia de educación para el empleo. "Es imprescindible que tejamos una red por el empleo que se centre en la formación y en la cualificación técnica de los trabajadores, en su mayoría jóvenes", añadió.

Redondo destacó que "este gran esfuerzo colectivo" no servirá de nada si no se enmarca en una "profunda transformación del modelo productivo", una responsabilidad de la Junta, dijo, que su partido "está dispuesto a compartir" si decide trabajar "con rigor y transparencia". "En este momento de cambios profundos, cuando sabemos que nos esperan todavía tiempos difíciles y presentimos que ya nada volverá a ser como antes, en este momento más que nunca se requiere liderazgo y visión a largo plazo para poner todos nuestros activos de comunidad al servicio de la competitividad y de la creación de empleo. Tenemos una oportunidad para ponernos de acuerdo y encontrar fórmulas que reduzcan los preocupantes índices de desempleo que se han disparado en los últimos nueve meses", enfatizó, para conminar al presidente a sumar "voluntades políticas" más allá del marco del Diálogo Social.

El músculo es un tendón

Redondo sustanció también que es preciso "impulsar un conjunto de reformas estructurales que están pendientes" y centró sus críticas en la incapacidad de Herrera para construir comunidad, lo que se refleja, a su juicio, en que las provincias concentran más poder que la Junta y "a estas alturas son sencillamente intocables". "Por eso, el debate sobre reordenación institucional, es imposible", dijo, y se refirió al proceso de reestructuración del sistema financiero, con un músculo financiero propuesto por Herrera que "es ahora un tendón". "En el proceso se ha evidenciado, con una virulencia inusitada, el enfrentamiento de instituciones y políticos que viven instalados en clave provincial y no sienten ningún apego por esta Comunidad", sentenció.

La procuradora del PSOE señaló que en este proceso "nos hemos dejado muchos pelos en la gatera" y reiteró que "el pulso entre el poder autonómico y los poderes provinciales ha tenido un claro perdedor", una situación "fruto de décadas de deterioro de una idea de comunidad que en vez de engordar se ha vuelto anoréxica". "Qué ideas han cobrado vida en este periodo", se preguntó parafraseando la marca de Comunidad 'donde tus ideas cobran vida'.

Planificación del territorio

La portavoz del PSOE destacó que esta situación pasa factura tanto a asuntos generales de la Comunidad, como a aspectos concretos de personas y puso varios ejemplos con nombres propios, de ciudadanos con problemas de acceso a servicios, y recordó la petición de anexión a Extremadura de Agallas (Salamanca). "Ser castellano y leonés es para muchos una hazaña diaria", dijo, para abogar por una planificación del territorio.

Ana Redondo manifestó a Herrera, que la despoblación no es un "tópico" sino la consecuencia de "su inexistente ordenación del territorio" y apostó por una "visión global, una coordinación real entre administraciones y una ordenación racional del territorio, donde cada provincia encuentre su sitio y todas se sientan cómodas en un proyecto común".

Para la portavoz socialista no basta para solucionar esta situación con "cuatro líneas en la agenda de la población para salir del paso" y preguntó dónde está el Plan de Convergencia Interior, los proyectos de comunidad, y una planificación económica general. "Un mapa de comunidad es el gran proyecto autonómico que usted ha olvidado este año, esta legislatura y esta década", sentenció.

Recortes

Ana Redondo criticó el discurso de Herrera, porque el presidente autonómico, según comentó, lo afrontó "como uno más" y no para asumir su "responsabilidad para ofrecer soluciones valientes ante una coyuntura tan difícil". "Hemos vuelto a escuchar los mismos cantos de sirena", dijo, para criticar la falta de concreción de Herrera, en el recorte de gasto de 80 millones.

Redondo se detuvo en este "tibio recorte" que demuestra, a su entender, que la estructura administrativa de la Junta "no era tan austera" y "no ha tenido la valentía de otros presidentes autonómicos a la hora de prescindir de cargos públicos, empresas y fundaciones". La portavoz del PSOE argumentó que la estructura de la Junta "no puede seguir engordando mientras la Comunidad pierde población" y defendió que "todavía hay margen para reducir el volumen de empresas públicas cuyas funciones se solapan con las propias de las consejerías", para referirse a Ade Capital, Ade Europa, Appacale, Ceical, Siemcal, Arcyl, Gical, Cetab, y las fundaciones Siglo y Ecuestre.

Ana Redondo indicó que la Junta acomete recortes "encubiertos", como en el segundo plan de inmigración, en vez de formalizarlos con "luz y taquígrafo", y constató que Herrera tampoco aclaró la bajada del diez por ciento de las subvenciones públicas. En este contexto, insistió en que es preciso "conocer los criterios objetivos que van a guiar estos recortes" y pidió que se elabore un decreto "para clarificarlos" y dar seguridad jurídica sobre las subvenciones. Asimismo, lamentó que para Herrera sea "prioritario" congelar la oferta de empleo público, en vez de reducir altos cargos, y reclamó al presidente que se "replantee esa prioridad".

Redondo también propuso en materia de ajustes de gasto público, que Tierra de Sabor aglutine al resto de marcas del Gobierno regional, porque "ésta es la que ha tenido más fortuna mediática" y ha costado hasta la fecha 24 millones de euros.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La portavoz del Grupo Socialista también criticó a Herrera por el incumplimiento de su compromiso de aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía el 30 de julio del año pasado, y trasladó a la cámara una propuesta "importante", para que se celebre un pleno extraordinario para aprobarla a principios de julio.

Al respecto, aseguró que su grupo está dispuesto a renunciar a parte de sus enmiendas si la Junta se compromete a desarrollar el reglamento en un mes, para que este derecho pueda ser ejercido por los ciudadanos cuanto antes, y no se pierdan los 27 millones presupuestados para la prestación este año.

Redondo arremetió contra el presidente regional y sus medidas coyunturales contra la crisis, en las que, según defendió, "ha sabido mezclar tres ingredientes", una "omisión" de cualquier responsabilidad, un "mimetismo" en las medidas con las puestas en marcha previamente por el Gobierno, y una "falta de transparencia y de evaluación" de las actuaciones emprendidas.

"En ningún momento la Junta han izado la bandera del autogobierno frente a la crisis", dijo, para criticar la "perpetua" respuesta de Herrera: "La culpa es de Zapatero, la misma idea que hoy ha centrado buena parte de su discurso", dijo, para recordar la adhesión de la Comunidad al Plan E, al programa de ayudas a la compra de vehículos o las medidas de choque para el sector agrario. Frente a estas propuestas generales, dijo, no se ha vuelto a saber nada de las 27 medidas contra la crisis que anunció Herrera.

"Resulta incomprensible pero, durante toda esta durísima crisis, usted ha mantenido intactas sus rutinas y automatismos", prosiguió, para denunciar la "inercia" de Herrera en las Cortes cada 15 días, para "hacernos ver que las carreteras son de la Junta, pero los baches, de Zapatero", y las 53 comparecencias pendientes del Ejecutivo regional en al Parlamento autonómico. Así trasladó a Herrera: "Si su apuesta era salir indemne electoralmente de la crisis no tengo más remedio que darle la enhorabuena, pero en qué ha beneficiado a los ciudadanos de Castilla y León. Creo honestamente que el sufrimiento de la gente no puede ser utilizado como arma política".