El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, asumió hoy que el desacoplamiento total de las ayudas al sector del ovino-caprino en la PAC de 2010, es decir, la desvinculación de estas subvenciones de la producción, provocará “sin duda” abandono de la actividad, sobre todo, entre los ganaderos más mayores. Medina incidió, no obstante, en que la incidencia de esta medida es aún una “incógnita” y aclaró que los datos de vacunación de la cabaña ganadera dentro del sector reflejan que no se está produciendo un “gran abandono”.

Juan Pedro Medina explicó también que existe incertidumbre sobre los efectos del desacoplamiento en 2010 en los cultivos herbáceos, aunque precisó que frente a lo que ocurre en el ovino, las siembras “no están tan ligadas a las ayudas, sino al mercado”.

El director general mantuvo hoy una reunión con técnicos de las organizaciones profesionales agrarias para explicarles la PAC de 2010, cuyo plazo de solicitudes se abrirá el próximo 1 de febrero y concluirá el 30 de abril. Estos encuentros preparatorios, dijo, continuarán el jueves y el viernes con representantes de las entidades financieras y de las cooperativas agrarias de la Comunidad.

Medina recalcó que la “mayor novedad” de este año es la puesta en marcha de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, con la incorporación al Régimen de Pago Único de las ayudas en el sector ovino y herbáceos, que hasta 2009 permanecían vinculadas a la producción en unos porcentajes del 50 y el 25 por ciento, respectivamente. Esto supone, dijo, que a todos los productores que cobraron ayudas acopladas se les va a incorporar a sus derechos de pago único el importe que corresponda, haciendo una media de las subvenciones recibidas en 2007 y 2008, en el caso de los herbáceos, y de 2008 en ovino y caprino.

Asimismo, constató que también se incorporará al Pago Único el sector del vino, en lo referente a las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca, que en la Comunidad aglutina a 8.200 viticultores.

Artículo 68

Juan Pedro Medina subrayó que en 2010 también se aplicarán por primara vez las medidas del artículo 68 del nuevo reglamento, ayudas dirigidas a primar la calidad de las producciones y a compensar a aquellas explotaciones que cuenten con desventajas naturales o de otro tipo. En este sentido, concretó que se pondrá en marcha el programa de fomento para la rotación de cultivos, destinado a aquellas regiones o comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, que en Castilla y León sólo beneficiará a unas 30.000 hectáreas del oeste de la región.

Asimismo, se impulsará el programa de ayudas para las legumbres de consumo humano con distintivos de calidad (IGP, DOP, etc.) o que se estén produciendo bajo criterios de agricultura ecológica, con 4.000 hectáreas beneficiarias cubiertas casi en su totalidad por los marchamos de la región. Además, se desarrollará un programa de apoyo al vacuno de leche en explotaciones en zonas vulnerables; otro de apoyo a la producción de tabaco de calidad, y dos más para impulsar la calidad de las producciones de ovino y apoyar a las explotaciones de este sector con producción de aptitud cárnica.

Juan Pedro Medina resaltó que también se incorpora este año una nueva medida agroambiental “pionera” en la Comunidad, recogida en el Programa de desarrollo rural de Castilla y León, confinanciada por el Feader, de apoyo al pastoreo extensivo con ganado ovino y caprino.

Gestión telemática

El director general de Política Agraria Comunitaria resaltó la importancia que está cobrando la vía telemática para la presentación y resolución de estas ayudas, desde la puesta en marcha del sistema informático en 2007. En este sentido, insistió en la “simplificación importante en la gestión” que supone, teniendo en cuenta que se gestionan 97.000 peticiones con unos fondos globales de 920 millones, que superan los 1.000 millones con el Feader.

En este contexto, Juan Pedro Medina recordó que el año pasado, más de 50.000 solicitudes de las 97.000 tramitadas por este sistema efectuaron su gestión sin necesidad de aportar un solo documente, el 50 por ciento del total. Para este año, vaticinó, la Consejería de Agricultura de la Junta espera que ese porcentaje se eleve al 80 por ciento.