Los casi 200 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de León han secundado al 100 por ciento la primera jornada de huelga convocada en señal de protesta por la reducción de los salarios que plantea la empresa Legio VII, encargada de la gestión del centro. Según el presidente del Comité de Empresa, Honrado Martínez, la jornada ha transcurrido "con normalidad" y el seguimiento ha sido "masivo" por parte de los trabajadores del CTR.

Después de esta primera jornada de paro, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores no ha avanzado. "Todo sigue igual", confirmó Martínez, por lo que el miércoles "volveremos a la guerra", dijo, ya que se llevará a cabo la segunda de las jornadas de huelga de las cinco previstas durante toda la semana. En el caso de no alcanzar un acuerdo, los trabajadores no descartan la posibilidad de llevar a cabo un paro de carácter indefinido.

"La gente está muy concienciada, porque saben lo que nos jugamos y con el sueldo de los hijos no se juega", añadió el presidente del Comité de Empresa. Además, señaló que la basura recogida a lo largo de este lunes "se ha quedado en los camiones", y consideró que será a partir de mañana cuando se empiecen a notar las consecuencias en las calles de la provincia de León, aunque su objetivo es mantener esta postura mientras no se llegue a un acuerdo. "A ver quién aguanta más", agregó.

Mientras tanto, también el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos del municipio para que intenten reducir la cantidad de vertidos, sobre todo orgánicos, mientras dure la huelga de los trabajadores del CTR y no se fijen los servicios mínimos por parte de la administración competente.