Luciano González Egido es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal, por la tesis sobre ´El Criticón de Baltasar Gracián´. También, dirigió la revista ´Cinema Universitario´ hasta que fue prohibida en 1963. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde trabaja como editorialista en el diario Pueblo bajo el seudónimo de Copérnico.

Trabajó como periodista, en el mundo del cine y en la televisión aunque no fue hasta 1993 cuando publica su primera novela, iniciando una carrera en la que le han sido concedidos ya varios galardones como el Premio Miguel Delibes por ´El cuarzo rojo de Salamanca´, el Premio Nacional de la Crítica por ´El corazón inmóvil´, el I Premio de la Crítica de Castilla y León por ´La piel del tiempo´ y, por último, el Premio Castilla y León de las Letras.

La historia de ´Los túneles del paraíso´, primer premio del II Certamen de Novela Histórica de la Fundación Villalar-Castilla y León, recrea la complicada labor de miles de trabajadores en la construcción de los ferrocarriles que comunicarán los pueblos salmantinos del Duero con los vecinos de Portugal.

Los cuatro años (1883-1887) que duró la construcción de aquella gigantesca obra de ingeniería ferroviaria aportan el marco a partir del cual el autor crea un ambiente de pasiones primarias alimentadas por miles de obreros a solas con la montaña hostil, con la actitud de sus jefes y con el peso de su pasado turbio. Su vida persigue un destino mejor aunque sólo disponen de un precario sueldo con el que poder emborracharse los domingos y consolarse con una prostituta inglesa.