Valladolid

El Manifiesto del Día de Villalar 2009 insta a las administraciones a que agilicen las obras públicas y los programas de investigación, desarrollo e innovación para «convertir los retos de la crisis en oportunidades de progreso». Además, urge la necesidad de un sector financiero fuerte para desbloquear el crédito «en beneficio de las empresas y las familias», según leyó el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Fernando López, en representación de todos los firmantes.

Según el Manifiesto, la salida de la crisis «no debe pasar por la pérdida de derechos» del conjunto de la sociedad, al tiempo que apuesta por que la Comunidad avance hacia un mercado laboral basado en «la calidad y la estabilidad del empleo y la igualdad de oportunidades» y debe garantizarse el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.

«Abogamos por un reparto equilibrado del peso de la crisis entre accionistas, empresarios y trabajadores, y hacemos un llamamiento al uso responsable de los expedientes de regulación de empleo con el fin de recuperar la actividad de las empresas y los puestos de trabajo», añade el texto que el próximo día 23 de abril leerá el periodista Javier Pérez Andrés.

La crisis es la protagonista también este año en el Manifiesto de Villalar por lo que pide que se aúnen fuerzas y se luche juntos para salir del "drama del paro, la asfixia del crédito y la angustia de miles de familias". Precisamente, el Manifiesto presta el apoyo a los autónomos y a las empresas «más castigadas» y, en especial, al sector de la automoción y las empresas auxiliares «por su especial importancia para nuestra Comunidad». En la lectura del Manifiesto estuvieron presentes todos los representantes de los firmantes del mismo, y también se encontraba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.