Valladolid

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, trasladó ayer a las entidades de ahorros de la Comunidad, en el seno de la Federación Regional de Cajas, que el Gobierno autonómico «quiere ver resultados» en el proceso para el fortalecimiento del sistema financiero regional. Villanueva lamentó, en este sentido, la «falta de decisión» de las cajas desde que el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera impulsó el debate y presentó un propuesta de integración, sobre la que las entidades siguen «sin decisión y con excesivas dudas», pese al esfuerzo, dijo, del hasta ayer presidente de la Federación, José María Arribas, que fue sustituido en el cargo por el responsable de Caja de Ávila, Agustín González. Además, insistió en el «absoluto respeto» de la Junta a la autonomía de las entidades y su «mejor disposición» para cooperar con ellas, pero quiere «ver resultados». «Menos dudas y más decisión», espetó.

El vicepresidente económico, que trasladó la «leal colaboración y confianza» del Gobierno regional al nuevo presidente de la Federación, manifestó que los objetivos que se marcaron cuando se inició el proceso «permanecen vivos hoy», en un momento, comentó, en el que lo que antes sucedía en un año, se produce en una semana.

Responsabilidad

Por otro lado, el hasta ayer presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León, José María Arribas, calificó ayer como «muy positivos» los avances dados por cada una de las seis entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma en sus respectivas estrategias de futuro y confirmó que el compromiso de las cajas con la región «es máximo» y se lleva a cabo con el «máximo rigor, profesionalidad e interés por el crecimiento y el desarrollo de la Región».

Arribas, para quien dejar la presidencia de la Federación Regional de Cajas supone una «liberación» de «muchas responsabilidades y de muchas cargas», aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración y el apoyo que ha recibido desde todos los ámbitos políticos y económicos. Dicho esto, confesó dejar la presidencia de la Federación Regional de Cajas «muy satisfecho» con la tarea llevada a cabo en el último año en el que han recorrido «un camino interesante y un camino de responsabilidad» que, según auguró, continuará su sucesor en el cargo.

«Estamos agazapados al otro lado de la sierra, tanto de Gredos y Guardarrama. Podemos saltar el rubicón y conquistar Madrid de una manera incruenta». Así contestó ayer el nuevo presidente de la Federación Regional de Cajas de Ahorros de Castilla y León y responsable de Caja de Ávila, Agustín González, a una pregunta de la prensa sobre las posibles conversaciones de la entidad que dirige con Caja de Madrid, para una integración. Esta fue la única respuesta y en «tono jocoso», que obtuvieron los medios de comunicación vallisoletanos durante el acto de relevó, ya que González les remitió en todas las cuestiones al desayuno informativo que ofrecerá el lunes en la capital Vallisoletana.

«Una gran piña»

En una escueta intervención, tras la del presidente saliente, José María Arribas, González defendió que las entidades de la Comunidad, son una «gran piña» en la Federación con el reto común de fortalecer y afianzar el futuro de la economía de la Comunidad. Asimismo, incidió en que trabajará al frente de la Federación desde el «rigor» e «interés general para esta Comunidad». Agustín González agregó su compromiso de «dar cuenta de manera minuciosa y detallada de la casuística» de cada una de las operaciones que acometan, desde Madrigal o desde otros instrumentos también válidos para las inversiones.

El nuevo responsable de la Federación ensalzó al presidente saliente, «su esfuerzo», que ha permitido fortalecer tanto este foro como su instrumento financiero, Madrigal, y ha despejado el camino, dijo, para "seguir avanzando a velocidad de crucero tras cuatro años en los que se han hecho cosas pero no estaban los caminos abiertos».