Valladolid

La Junta de Castilla y León respaldó ayer las conversaciones entre las dos cajas más grandes de la comunidad, Caja España y Caja Duero, para avanzar en fórmulas que lleven a un sistema financiero más potente y expresó, además, el deseo de que las otras entidades se sumen también.

«Ahora hay dos cajas que caminan por ese sendero e incluso van más allá», indicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por las conversaciones de las dos cajas para avanzar en un sistema de colaboración.

De Santiago-Juárez valoró el «trabajo intenso» entre las dos cajas, según las informaciones periodistas, y destacó que se camina en la «dirección de una integración potente». «El deseo de la Junta es que ese trabajo prosiga y se vayan sumando las otras cajas», apostilló.

Respecto de que el Banco de España apoye la decisión de Cajacírculo de Burgos de quedarse al margen, se remitió al proyecto de protocolo de integración pactado por la Junta, partidos políticos y agentes sociales y señaló el camino que estudian las dos cajas, «que puede ir un poco más lejos, pero lo importante es que caminan por el sendero de la integración».

En este sentido, subrayó la importancia de que las seis cajas caminen hacia el proyecto de la integración, si bien añadió que si alguna de ella decide no ir por esa vía, será su responsabilidad. «Ellos sabrán, la responsabilidad de la Junta terminó el día que avaló el proyecto y dijo esto es lo que necesita esta tierra», concluyó.

Mientras, el vicepresidente segundo de Caja España y secretario provincial del Partido Socialista en León, Francisco Fernández, opinó ayer que el hecho de que Caja España haya tomado la iniciativa en posibles procesos de integración supone «mucha ventaja» para la entidad de ahorros, una cuestión que, en su opinión, es una «prioridad».

«Lo que hay que dejar claro y que es una prioridad para nosotros y para mí como secretario del PSOE en León y como alcalde es que la iniciativa la tome y la lleve Caja España, como así ha sido. Esa iniciativa es importante porque quien toma la iniciativa tiene muchísima ventaja», puntualizó.

No obstante, afirmó que esta cuestión también supone una actitud de colaboración entre las entidades a las que corresponda, con «respeto» a las cajas de ahorros y desde una posición de «cierta igualdad».

Además, reiteró la importancia de «dejar» que sea el presidente de Caja España, Santos Llamas, quien realice las «negociaciones que correspondan con las entidades que correspondan», aunque aseguró que en el momento actual el mundo financiero «está abierto» a cualquier tipo de acercamiento o fusión. «La situación económica ha cambiado y las relaciones entre entidades financieras. Está claro que tiene que haber una reducción hoy del número de entidades financieras», subrayó.

Negociación sobre el río

Por otra parte, la Junta de Castilla y León exigió ayer al nuevo Gobierno la convocatoria urgente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de desbloquear la negociación y avanzar en la transferencia de las competencias de la Cuenca del Duero a la Comunidad Autónoma, siguiendo el modelo de Andalucía con el Guadalquivir, que se realizó bajo el mandato del ahora nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, adelantó ayer, en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, que en los próximos días enviará una carta al vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en la que pedirá que «inmediatamente» se convoque el Grupo de Trabajo, sin fecha desde que celebró la última reunión en enero.

En la misiva, que dirigirá De Santiago-Juárez en calidad de presidente de la Comisión de Cooperación por parte de Castilla y León, se incorporará el protocolo para la firma del convenio de este traspaso, bajo el modelo seguido por la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves. Es decir, primero se suscribió el protocolo y después se abrió un plazo de entre seis o siete meses para la negociación de las competencias.

De Santiago: «No toca ahora» una remodelación del Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó ayer que «no toca ahora» una remodelación en el Ejecutivo autonómico y añadió incluso que el presidente Juan Vicente Herrera «en ningún momento se ha planteado hacer ningún tipo de remodelación». De Santiago-Juárez respondió de forma rotunda con un «eso no toca ahora», cuando se le preguntó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, si los cambios en el Gobierno llegarán también a la Junta y si algún consejero será candidato a las elecciones europeas. La expresión fue la que utilizó el presidente de la Junta durante la entrevista en Castilla y León Televisión, recordó ayer su consejero portavoz. «El presidente fue claro cuando dijo que eso no toca ahora», zanjó De Santiago-Juárez, que insistió en que los cambios en el Gobierno son un «fracaso y un error» de Zapatero, en referencia a que el equipo fue nombrado hace un año. «Ha querido pasar a la ofensiva, adoptando una actitud defensiva», sentenció. De Santiago-Juárez añadió que «en ningún momento hoy (por ayer), ni antes de hoy, el presidente se ha planteado hacer ningún tipo de remodelación» y concluyó que los cambios introducidos por Zapatero reflejan que el «Gobierno tenía el motor gripado, y ahora se le ha estropeado también la caja de cambio».

Partidas para las universidades y para el programa de citologías

El Consejo de Gobierno aprobó ayer 480.000 euros para financiar la gestión de las citologías realizadas a mujeres de entre 20 y 65 años, en el marco del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León. La previsión para 2009 es alcanzar las 80.000 pruebas, lo que supondría un incremento de un 20 por ciento sobre las citologías realizadas en 2008, 66.737 en total. En concreto, la partida aprobada financiará la gestión de la lectura e informes citológicos relacionados con las pruebas preventivas y de detección de lesiones precancerosas. El programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, que tiene una población potencial beneficiaria que se sitúa en 757.000 mujeres, amplió sus prestaciones en 2008, incorporando entre ellas las citologías preventivas al grupo de edad de mujeres sanas de entre 20 y 30 años. En el mismo Consejo de Gobierno, la Junta decidió aportar 651.200 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar la elaboración de los nuevos planes de estudios que exige el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el denominado proceso de Bolonia. Así la Universidad de Valladolid recibirá 242.246 euros; 233.130 la de Salamanca; 106.797 la Universidad de León y 69.027 euros la institución burgalesa.