Segovia.- La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, criticó ayer en Segovia la que considera «falta de previsión» del Gobierno socialista en materia económica, por haber aconsejado a las comunidades autónomas que revisen sus previsiones para los próximos meses, según dijo en la reunión de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja.

Según dijo Del Olmo, la Junta de Castilla y León revisará su previsión de crecimiento estos días del mes de febrero, por ser cuando presenten los resultados provisionales del 2007. Pero los consejos del Gobierno central «se han dado muy tarde y mal», señaló y culpó al ministro Solbes de adoptar la decisión de la revisión de crecimiento después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio se trata de una «revisión no fundamentada» porque el Gobierno de España «no ha adoptado ninguna medida económica en los cuatro años de legislatura». «El resultado de este tiempo -añadió- ha sido la falta de adopción de medidas económicas para impedir que la cesta de la compra subiera de forma tan importante para nuestras familias, que ven que sus recursos e ingresos valen para menos». Calificó de «medida electoral» e inservible el anuncio de devolver 400 euros a los contribuyentes por el IRPF.

Consejo de Gobierno

Por otro lado, el Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos de la Administración de Castilla y León para el periodo 2008-2011 (Plan Avanza) , que prepara la Consejería de Administración Autonómica y prevé aprobar el próximo mes de marzo, realizará una apuesta clara de la administración electrónica para que, cada vez, más usuarios puedan ejecutar los trámites administrativos desde sus casas o empresas.

Así lo avanzó la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que informó a sus compañeros de Gabinete de las líneas del nuevo Plan Avanza y presentó una evaluación del anterior, puesto en marcha entre 2004-2007. En la elaboración de este nuevo plan se incorporarán las mejoras telemáticas, con el objetivo final de que todos los procesos se inicien vía electrónica y el mayor número se tramite también de esa forma. Además, se incluirán un mayor esfuerzo en el ámbito periférico, las estrategias de modernización y una mayor participación de los empleados públicos.