Valladolid.- Falta poco menos de un mes para que las Cortes de Castilla y León celebren el 25º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto que tendrá especial relevancia este año al tratarse de las bodas de plata de una norma que fue recientemente reformada con un amplio consenso por parte de los partidos políticos y agentes sociales y económicos.

A todo esto se le une que este año la celebración se realizará por primera vez en la nueva sede de las Cortes de Castilla y León, ubicada en el barrio vallisoletano de Villa del Prado, un marco idóneo en el que se conjuga a la perfección el arte, las vanguardias y las nuevas tecnologías, y que cuenta con amplios espacios para albergar a los cientos de invitados que se acercarán el próximo 25 de febrero hasta la casa común de la soberanía popular para conmemorar un aniversario tan especial.

El Parlamento autonómico lleva meses preparando esta cita para que todos los cabos estén perfectamente atados. De hecho, también han colaborado diferentes colectivos de la sociedad en la elaboración de un programa abierto en el que puedan participar todos los ciudadanos.

Precisamente, a ellos irán dirigidas las jornadas de puertas abiertas, en las que están invitados no sólo los castellanos y leoneses, sino también las personas que vivan en otras regiones o países y que se quieran acercar para conocer uno de los edificios más emblemáticos de Castilla y León. La previsión es que esta cita tenga el mismo éxito que la anterior, celebrada el pasado 17 y 18 de noviembre con motivo de la inauguración oficial de la sede por parte de los Reyes, y que congregó a unas 25.000 personas.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, ya adelantó a finales del pasado mes de septiembre alguna de las ideas en las que se trabajaba para celebrar las bodas de plata del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre las primeras actividades previstas se encuentra una exposición sobre los 25 años de la Transición, que se celebrará no sólo en la Comunidad, sino en toda España, así como la organización de debates con jóvenes sobre la reforma de la norma básica regional e incluso otras «mucho más originales» que podrán llevarse a cabo a lo largo de todo el año.

Fernández Santiago anunciará esta semana todo el programa de actividades organizadas para la conmemoración del aniversario.

El aniversario resulta especial este año al coincidir el 25º aniversario de la aprobación del Estatuto con la reciente aprobación de la tercera reforma, en la que se consiguió un gran consenso por parte de los parlamentarios de Castilla y León, al igual que en las dos Cámaras de las Cortes Generales. El Senado aprobó definitivamente el Estatuto con 250 votos a favor, ninguno en contra, y dos abstenciones.

Ante más de 200 representantes del mundo político, cultural y empresarial de Castilla y León, se produjo finalmente la histórica votación, que marcó el fin de la tramitación parlamentaria de la norma institucional básica de la Comunidad, y el comienzo, según palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de un nuevo futuro para la región, de la mano de un texto que apuesta, «desde el exquisito respeto a la Constitución, por un autonomismo útil e integrador».

Sin duda, este será uno de los hechos que más se recordarán durante la celebración de este 25º aniversario de la norma básica de la Comunidad, que será aprovechado además para la divulgación de los nuevos derechos y deberes incluidos en el nuevo texto.

Ahora, las Cortes de Castilla y León abrirán de nuevo sus puertas para que representantes del mundo político, social y económico, además de los ciudadanos, puedan acompañarlos en la celebración de este acontecimiento.

24º aniversario

Las Cortes de Castilla y León aprovecharon el año pasado la celebración del 24º aniversario del Estatuto de Autonomía para hacer un homenaje a los periódicos centenarios de la Comunidad, ("Diario de Burgos", "El Adelantado de Segovia", "Diario Palentino", "Diario de Avila, "El Norte de Castilla", "El Adelanto de Salamanca", "LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA" y "Diario de León") con la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento regional. Además, volvieron a celebrar la jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos pudieran conocer la Cámara autonómica, un acto muy especial, al tratarse de la última oportunidad de conocer la antigua sede, ubicada en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid).