Valladolid.- La Junta de Castilla y León urgió ayer al Gobierno central a tomar medidas para que «el enfriamiento» de la economía tenga el menor efecto en las familias que ya sufren las subidas de los productos básicos en «la bolsa de la compra o las hipotecas», y criticó que el Ejecutivo de Zapatero no reconozca lo que es «una realidad y esconda la cabeza debajo del ala».

Esta es la reflexión que realizó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se mostró convencido de que se le tratará de «poco patriota» por hablar de que la economía española «se está enfriando» e incluso «parece a punto de congelarse». «El problema no es la Bolsa, sino la bolsa de la compra del supermercado, donde las familias lo notan y lo padecen: pagan más por los productos básicos de alimentación, por la factura de la luz, del gas o por la hipoteca», subrayó el consejero portavoz, quien añadió que le da «igual» que por tales manifestaciones le traten de «poco patriótico, de dar más propinas o de no manejar bien el euro», en referencia a los comentarios que realizó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre el aumento de la inflación. En cuanto a si esta situación motivará que la Junta ajuste su previsión de crecimiento del 3,2 por ciento, respondió que a los ciudadanos no les interesa eso, sino que lo que les preocupa es la subida de los productos básicos del día a día. Por ello, reiteró que «no se debe mentir ni confundir», sino reconocer la realidad, realizar un diagnóstico de la misma y tomar medidas para que ese «enfriamiento» afecte lo menos posible en a las economías familiares. No obstante, precisó que la Junta «no deja de estudiar y analizar» la evolución de la economía, ni tampoco se descarta que se pueda realizar un ajuste en la previsión de crecimiento prevista para 2008 en función de los distintos datos.

Por otro lado, el Gobierno regional creará durante este trimestre la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea para fomentar su presencia en las instituciones europeas. De esta forma, se convertirá en la quinta comunidad en oficializar la colaboración institucional con la Comunidad Europea en funciones de información y promoción.

La Junta aprobará durante este trimestre el decreto de funciones de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, explicó de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Apoyo y asesoramiento a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, asistencia y colaboración a los cargos que se desplacen a Bruselas y seguimiento de las decisiones que se adopten en las instituciones comunitarias y afecten a Castilla y León estarán entre el cometido de este órgano.