Valladolid.- Un total de 949 viajeros de la línea del AVE que une Madrid y Valladolid sufrieron ayer retrasos en sus trayectos que oscilaron entre los 22 y los 85 minutos, según fuentes de Renfe. Las incidencias se produjeron entre las 6.42 horas de la madrugada y las 9.53 horas y la avería en el sistema de electrificación que propició los retrasos se debió a la sustracción de 20 metros de cable de la catenaria que tuvo lugar en el punto kilométrico 8/100, según informaron a Ical fuentes de Adif.

En las líneas que van desde Madrid hasta el norte de la Península, fueron cinco las líneas afectadas. La primera de ellas fue la que une Madrid con Valladolid, con salida a las 6.35 horas. Esta máquina, que transportaba a un total de once pasajeros, padeció un retraso de 67 minutos.

Momentos después, en torno a las 6.50 horas, partió de Madrid con destino Gijón el Alvia número 4071, que recogió a los once afectados del primer trayecto, que se sumaron a los 58 viajeros que ya se encontraban realizando el recorrido. Juntos acumularon un total de 52 minutos de retraso sobre su hora prevista de llegada a destino. Otro Alvia, el número 4073, que une Madrid y Santander con salida a las 7.40 horas, sumó un retraso de 72 minutos que afectó a 57 pasajeros. Veinte minutos más tarde, a las 8.00 horas, salió de Madrid el Alvia 4085 con destino Bilbao, cuyos 34 viajeros sufrieron una demora total de 63 minutos. Con todo, la línea que acumuló un mayor retraso fue el AVE que une Madrid y Valladolid, con salida a las 8.30 desde la capital de España, que transportaba a 196 ocupantes

En sentido contrario, desde el norte de la Península hasta Madrid, fueron cuatro las líneas perjudicadas por la avería. La primera de ellas fue la línea del AVE Valladolid-Madrid, con salida a las 6.50 horas, cuyos 152 pasajeros sufrieron 40 minutos de retraso.

Hasta 63 minutos sobre el horario previsto tuvieron que esperar los 283 ocupantes del AVE que realizó idéntico recorrido con salida a las 8.30 horas, mientras que los 146 ocupantes del Alvia que une Santander y Alicante, con salida desde esa primera capital a las 7.05 horas, padecieron una demora de 22 minutos, y los 115 pasajeros del Alvia Gijón-Madrid, con salida a las 7.15 horas, llegaron a su destino 40 minutos más tarde de lo previsto.

Al respecto, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tuvo el martes «una oportunidad más de haberse callado» y la calificó como «la gafe del Gobierno de Zapatero». Un día después de que la ministra invitara al alcalde de probar el AVE, y él animara a la concejala de Turismo a cogerlo, el AVE sufrió un retraso.