La Fundación Villalar Castilla y León creó el I Certamen de Artes Plásticas con el objetivo de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a su región, fomentando, al mismo tiempo, un mayor conocimiento de sus señas de identidad y de sus manifestaciones sociales, económicas y culturales.

En esta iniciativa han podido participar todos los artistas nacionales y extranjeros, pero con domicilio en España, siempre que presenten una sola obra original e inédita que no haya sido premiada anteriormente.

Las condiciones para concurrir a estos premios de la Fundación Villalar han sido que los temas de las obras representasen cualquier aspecto de la realidad, la historia o la identidad de la Comunidad, con una técnica libre y unas medidas en pintura de un mínimo de 100 por 80 centímetros y en escultura de 50 centímetros.

El plazo de presentación finalizó el pasado 30 de noviembre y la gran acepción quedó patente con la cantidad de obras presentadas. En concreto, en la modalidad artística de pintura hubo 32 piezas, mientras que en la de escultura fueron 13. En total han sido 45 obras, de las que al final han sido seleccionadas 21.

Los ganadores de este certamen artístico se sabrán en las próximas semanas, mientras tanto, a partir de mediados de este mes, se podrán contemplar en la sede del Parlamento autonómicas las piezas que han quedado finalistas tras la primera reunión del jurado, que tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre.