Valladolid.- Una apuesta que conjuga el arte y el sentimiento regional. Así se define el I Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar-Castilla y León, al que se han presentado 45 obras, 32 en la categoría de pintura y 13 en la de escultura. De todas ellas el jurado, que se reunió por primera vez a finales del pasado mes de diciembre, seleccionó 21 piezas, repartidas entre 14 pinturas y siete esculturas. El jurado, presidido por José Sánchez-Carralero López, Premio Castilla y León de las Artes 1995, se reunirá de nuevo en las próximas semanas para decidir quiénes serán los ganadores.

A Sánchez-Carralero López le acompaña una importante representación de algunos de los artistas más prestigiosos de Castilla y León, como son el pintor y escultor Carlos Muñoz de Pablos; el pintor José María Mezquita Gullón, que consiguió el Premio Castilla y León de las Artes en 2006 y el fotógrafo y editor Angel Marcos.

También están presentes el letrado de las Cortes y miembro de la Comisión Artística de la institución, José Luis de María Peña, y el director y el secretario de la Fundación Villalar, Javier Merlo Ridruejo y Miguel Angel Tola Rúa, respectivamente. Todos ellos serán los encargados de escoger las obras ganadoras en las próximas semanas. Entre las seleccionadas están las pinturas de Alberto Holgado Sáez, Luis San José Rodríguez, Isidoro Moreno López, Lorenzo Colomo, Manuel Velasco Gatón, Daniel Cabrejas, Juan Antonio Gil Segovia, María José Llorente Wattenberg, Juan Angel Sáinz Manrique, María José Castaño, Julián Valle Sanz, Rafael Angulo, Angel Luis Iglesias Hernando y Juan Manuel Fernández Pinedo.

Asimismo, en la modalidad de escultura están seleccionadas las piezas de Belén González, Mar Solís, César de las Heras, Luis López Villamar, Carlos Mediavilla López, Javier Samperez y Belén Rodríguez.

Entre todos saldrán los primeros premios en las categorías de pintura y escultura, ambas dotadas con una cantidad económica de 15.000 euros, además de un áccesit en ambas modalidades de 3.000 euros.

Las obras que resulten ganadoras formarán parte de la Colección de Pintura y Escultura de la Fundación Villalar-Castilla y León, institución que pasará a tener plenos derechos de explotación sobre estas piezas, incluyendo los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital y de cualquier otra índole.

También esta fundación regional se reserva el derecho de compra de las obras seleccionadas que no hayan sido premiadas, por un valor acordado por el propio autor, que nunca podrá superar el valor del primer premio, es decir, los 15.000 euros.