Soria.- La Ciudad del Medio Ambiente de Soria pretende que 2008 sea el año en que empiece a visualizarse el "esqueleto" del proyecto y a lo largo del año se culminarán los accesos al soto de Garray, donde se ubicarán sus instalaciones, así como la vía verde que unirá Soria con esta localidad y que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Además, 2008 será el año en que se culminará todo el proceso administrativo necesario para comenzar a urbanizar la zona por lo que según indicó a la agencia Ical el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, está previsto que antes de culminar se liciten y adjudiquen las obras de urbanización, que ejecutará la empresa pública Gesturcal.

Cúpula de la Energía

2008 empezará desvelando cómo será el que está llamado a ser uno de los símbolos de la Ciudad del Medio Ambiente, la denominada Cúpula de la Energía, el edificio institucional del proyecto que contará con una inversión de 30 millones de euros y cuyo diseño definitivo se dará a conocer el próximo 11 de enero. Cinco estudios de arquitectura han presentado sus anteproyectos y, según, Jiménez Blázquez, la idea que resulte vencedora tendrá un plazo de ocho meses para la reacción del proyecto definitivo para, posteriormente, licitar las obras del edificio.

Enero también será el mes en que el Consorcio presente nuevas iniciativas empresariales que tienen intención de ubicarse en el Soto de Garray. En este sentido, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, avanzó que, al margen de la tramitación administrativa, el Consorcio continuará trabajando para superar la cifra de inversión que hasta la fecha nueve empresas han comprometido y que supera los 410 millones de euros.

En concreto se trata de Iberdrola, Urbaser (filial del grupo ACS), Lamelas Vitoria, Preneal, Inverduero, Gesmacom, SAGA Renovables, Collosa y Eyra. Con estas nueve compañías se prevé crear más de 170 puestos de trabajo directos y 1.000 más indirectos, éstos últimos relacionados con las obras de construcción. El proyecto de Ciudad del Medio Ambiente es, según dijo a Ical el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, «una iniciativa singular que permitirá a Soria y a Castilla y León proyectarse no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. El proyecto será uno de los referentes arquitectónicos y empresariales más sólidos y singulares que se pondrán en marcha en los próximos años en España».