Valladolid.- El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, anunció ayer la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral destinado a evitar agresiones al personal sanitario que incluirá, entre otras medidas, la potenciación de actuaciones de prevención, la defensa jurídica, el apoyo psicológico, así como la constitución de un Observatorio de casos de violencia a este personal o un registro de agresiones.

Este plan, según contestó Alvarez Guisasola en una pregunta parlamentario presentada por la socialista Teresa Rodrigo, se presentará «en breve» a los sindicatos para su puesta en marcha. No obstante, el consejero de Sanidad recordó que, en la actualidad, existen 95 vigilantes, 85 cámaras de seguridad y pulsadores, así como una póliza de defensa jurídica o un programa de prevención.

Para Teresa Rodrigo estás fórmulas «no son suficientes» porque, según el protocolo de actuación en casos de agresiones elaborado por el Ejecutivo autonómico, el personal sanitario «no se siente seguro». Por ello, exigió que se incida en la asistencia jurídica, que se establezcan diseños de los centros sanitarios seguros y que, entre otros, no se realicen urgencias por un solo médico.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, avanzó ayer que el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020, en el que trabaja su departamento, destinará más recursos a la accesibilidad a «todos los rincones» de la Comunidad Autónoma y la conservación, y defendió que el vigente plan lleva una ejecución del 95 por ciento, con la modernización de 8.000 kilómetros de la red y una inversión de 1.200 millones de euros.

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que el próximo Plan Regional de Carreteras, actualmente en fase de elaboración, no deje a ningún municipio a más de veinte minutos de una autovía.

La parlamentaria Ana Muñoz de la Peña aseguró que «las comunicaciones viarias en Castilla y León no están a la altura del siglo XXI», durante la interpelación que en materia de infraestructuras viarias realizó al Gobierno regional en el pleno de las Cortes regionales.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Angel Villalba, retiró ayer la pregunta que iba a formular al presidente de la Junta, por una afonía que le impidió hablar en el Hemiciclo.

Herrera: «Repensar ahora Castilla y León como comunidad es un suicidio»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que «repensar ahora Castilla y León como Comunidad autónoma en la España constitucional y en la Europa de la unidad es un suicidio» y que «mirar atrás es un error porque los demás siguen avanzando».

En una entrevista a Ical en la que aborda los temas del Estado, la Comunidad y también el futuro del presidente de la Junta una vez termine esta legislatura, en 2011, Herrera hace balance de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y considera que ha dejado «desasistida» a la Comunidad, y que el único compromiso que ha cumplido en cuanto a infraestructuras con Castilla y León ha sido el AVE.

Sobre todo, le reprocha al presidente del Gobierno que no haya dejado claro que «el futuro de España serán lo que quieran los españoles» y «no lo que quiera un gobierno autonómico, ni un porcentaje de población».

Tras sus primeros cien días de gobierno, Juan Vicente Herrera no desvela cuál será su futuro más allá de 2011, aunque aseguró que seguirá ligado a Castilla y León «y con toda probabilidad a Burgos».