El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá el martes con el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, en la que será la cuarta entrevista oficial de ambos mandatarios desde que en 2004 ganara las elecciones el PSOE. Herrera solicitó la entrevista el pasado 3 de septiembre, según desveló durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP con la que inauguró el nuevo curso político, para analizar con el presidente del Gobierno la tramitación y aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, la cooperación institucional, financiación autonómica y desarrollo de la Ley de la Dependencia e infraestructuras de la comunicación e innovación.

El presidente de la Junta marcó la aprobación de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, en fase de tramitación en el Congreso, como una prioridad para este curso político, si bien en este momento existe ya un calendario cerrado por PP y PSOE para su aprobación definitiva en diciembre, en el último periodo de sesiones de esta legislatura.

Para el jefe del Gobierno regional, la aprobación y desarrollo del Estatuto de Autonomía es «esencial» para que Castilla y León no se quede fuera en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica o en las políticas de cohesión. La entrevista del martes será la cuarta, después de las celebradas en julio de 2004, enero de 2006 y septiembre de 2007. Esta última se desarrolló en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en lo que fue la primera visita de un presidente del Gobierno a la Presidencia del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma. Por su parte, el Palacio de la Moncloa enmarca la entrevista en la ronda con los presidentes autonómicos que se inició con la titular del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Promocionar el español

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera mantendrá también el próximo lunes un desayuno de trabajo con el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, para impulsar los proyectos de promoción de la enseñanza del español en el país sudamericano, según confirmaron fuentes de la Embajada carioca. El encuentro está previsto que comience a las 8.30 horas de la mañana y se celebrará en el hotel Westin Palace de Madrid con una duración prevista de una hora, según las mismas fuentes, quienes aseguraron que Lula da Silva estará acompañado en la reunión por alguno de los ministros que le acompañan en el viaje que siete días por los países nórdicos europeos y por España. Está previsto que el presidente brasileño llegue a Madrid hoy, si bien el fin de semana su visita tendrá un carácter privado.