Valladolid.- La economía de Castilla y León creció un 3,3 por ciento a lo largo del año 2005, una décima por debajo de la media nacional (3,4 por ciento) aunque prácticamente el doble que el incremento registrado en la Unión Europea (1,7 por ciento), según los datos aportados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que dio a conocer ayer los resultados de la Contabilidad de Castilla y León correspondientes al último ejercicio y que se han elaborado por primera vez con la nueva metodología en base 2000 que se adapta así a los cambios que ya ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del Olmo destacó el «dinamismo» y la confirmación de la tendencia de la modernización de la economía de esta Comunidad autónoma, que, según aseguró «ha abandonado el furgón de cola» y ha conseguido traducir este buen comportamiento económico en creación de más empleo. Del mismo modo, Pilar del Olmo manifestó que el crecimiento de la economía de Castilla y León en un 3,3 por ciento en el último año ha contribuido a aumentar la convergencia de la región con la Unión Europea que según los últimos datos del INE, se situó en 2004 en el 92,1 por ciento del PIB per cápita. La consejera precisó que Castilla y León «converge más rápido que lo hace España».

Para Pilar del Olmo, el crecimiento experimentado por la economía de la región en 2005 ha mostrado una senda de aceleración, especialmente después del primer trimestre del año, en el que el incremento económico sufrió «un bache» por el mal comportamiento del sector primario y de la industria, un sector que empezó a recuperarse a partir del segundo trimestre del ejercicio pasado.

La consejera de Hacienda destacó especialmente el «favorable» comportamiento del sector de la construcción, que experimentó un crecimiento del 4,4 por ciento a lo largo de 2005, siete décimas por encima al resultado de 2004 (3,7 por ciento). También alabó la aceleración registrada en el sector servicios, que crecieron un 3,5 por ciento, cuatro décimas más que en 2004 (3,1 por ciento). En concreto, en el grupo de servicios de mercado «el turismo tuvo un peso decisivo», subrayó del Olmo. La industria registró, asimismo, un crecimiento similar al de 2004 (2,2 por ciento) gracias a las ramas manufactureras, que, según aseguró Del Olmo, fueron las responsables de la recuperación del conjunto del sector, con un crecimiento del 2,7 por ciento, al igual que el año anterior. Las ramas energéticas por su parte bajaron un 0,1 por ciento por lo que mostraron un peor comportamiento que en 2004 (0,5 por ciento), especialmente por los peores resultados tanto en producción y distribución de energía como de las ramas extractivas.

Por último, Pilar del Olmo explicó que las ramas primarias sufrieron las «desfavorables» condiciones climatológicas de 2005, fundamentalmente por la sequía, lo que redujo el crecimiento al 0,9 por ciento frente al 5,9 por ciento de 2004, año de «excelentes resultados». Para la consejera, el «contrapunto» lo puso la demanda interna con un menor crecimiento (3,2 por ciento frente al 4,1 por ciento del año anterior). Así, el gasto en consumo final creció un 2,9 por ciento, menos que en 2004 (3,4 por ciento), ya que el gasto en los hogares fue más escaso, del 3,8 por ciento en 2004 al 2,9 por ciento en 2005, mientras que la inversión de las administraciones públicas aumentó un 3,5 por ciento en 2005, un punto y medio más que el ejercicio anterior.