Valladolid/Madrid.- La Dirección General de Protección Civil alerta a ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León, por el temporal de nieve que afectará hoy a gran parte de la península. Según las previsiones, continuará el mal tiempo y se prevé que mañana, entre una borrasca que afectará a toda la Comunidad autónoma con vientos fuerte. Para el día de hoy, la cota de nieve en Castilla y León ascenderá hasta los 500 metros en las provincias de Burgos, León y Palencia. También están bajo aviso por nevadas Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Navarra. Protección Civil ha puesto en marcha todos los dispositivos y pide precaución a los conductores y que se mantengan informados a través de los medios de comunicación y sigan las recomendaciones.

Al cierre de esta edición, se mantenían cortados 4 puertos de montaña en la región por acumulación de nieve y era obligatorio el uso de cadenas en otros 13 ubicados en las provincias de Avila, Burgos y León, ésta última la provincia más afectada, con tres puertos de montaña cerrados al tráfico.

La nieve y el hielo impidieron ayer que 288 alumnos acudieran a clase en la Comunudad. León y Avila fueron las provincias que acusaron más la ausencia de estudiantes en las aulas, con 84 y 204 alumnos, respectivamente. En Madrid, la A-3 también continuaba anoche cerrada al tráfico para camiones, autobuses y vehículos articulados entre los kilómetros 22 y 71, mientras que los turismos pueden circular con cadenas.

Las precipitaciones de nieve, aunque más débiles que las de los últimos días, se extenderán a partir de hoy a muchos puntos de España y complicarán la circulación en numerosas carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las cadenas serán necesarias para circular por unos cuarenta puertos de montaña, aunque todos están en la red secundaria.