Salamanca.- La Guardia Civil detuvo ayer en Ciudad Rodrigo (Salamanca) a cinco agentes destinados en el destacamento de Tráfico de esta provincia por su presunta vinculación con el cobro de pequeñas cantidades a conductores extranjeros, especialmente camioneros portugueses, a cambio de obviar denuncias de tráfico, según informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil de Salamanca. Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2005 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un conductor portugués había sido abordado por personas que, vestidas como agentes de la Benemérita, le habían solicitado 50 euros a cambio de no tramitar una multa que le hubiera costado 150 euros.

La Comandancia de Salamanca organizó un operativo constituido por personal de sus unidades de Información y Policía Judicial, apoyados por la Unidad de Asuntos Internos, con el fin de comprobar y, en su caso, erradicar posibles conductas delictivas.

Finalmente, ayer se procedió a la detención de los agentes como presuntos autores de un delito de cohecho cuyas diligencias fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo. La Guardia Civil aclaró en un comunicado que «esta operación se inscribe en el dispositivo que se mantiene permanentemente para asegurar el correcto funcionamiento de sus servicios» y aseguró que «pese a estas detenciones, el servicio que los agentes prestan en las carreteras continúa desarrollándose con total normalidad».