Salamanca.-El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer a las cajas de ahorro tanto de la región como de las comunidades más próximas que incrementen sus acciones de colaboración al servicio de la Comunidad especialmente a partir de 2007, cuando la realidad económica de la región cambie al dejar de ser Objetivo 1 de la UE. Herrera, que inauguró el Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que se celebra en Salamanca coincidiendo con el 125 aniversario de Caja Duero, planteó la existencia de «un gran reto» a partir de 2007, una meta en la que este tipo de entidades financieras deben perfilarse como un «instrumento fundamental» al servicio de objetivos como mantener una economía competitiva, crear riqueza y empleo, incentivar a los emprendedores y respaldar proyectos empresariales en una tierra «con responsabilidad y futuro que quiere seguir creciendo», afirmó.

El presidente de la Junta aseguró que hablar de entidades financieras en Castilla y León es hablar «de las cajas de ahorro de la región», organismos que, según precisó, han sabido adaptarse a la realidad de una Comunidad con una población muy dispersa a la que han respondido prestando servicio con su progresiva implantación en el territorio. En este sentido, destacó los resultados obtenidos por las seis cajas de ahorros de Castilla y León, que han obtenido unos «datos magníficos» como «líderes en el sector financiero de la Comunidad».

Asimismo insistió en que la expansión de las cajas es reflejo de la «unidad económica y de mercado», una unidad que según señaló, es la consecuencia de un proyecto de convivencia común que se alcanzó tras la Constitución del 78.

Herrera se refirió a las cajas de ahorros como a entidades «muy de Castilla y León». Así, destacó que «no es casual» que en sus órganos de Gobierno se siente una amplia representación del conjunto de la sociedad. En este sentido, subrayó la puesta en marcha de las líneas de colaboración común en diferentes ámbitos como patrimonio -a través del Fundación del Patrimonio Histórico-; la cultura, mediante iniciativas como Las Edades del Hombre; la apuesta por sectores económicos estratégicos, como el energético, y la creación de sociedad de capital riesgo como Madrigal. Así, destacó a las cajas como «ejemplo de colaboración» que debe fortalecerse.

El presidente de la CECA asegura que «las cajas llevan 30 años ganando la guerra» a los bancos

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer en Salamanca que las cajas no tienen miedo a los bancos «porque llevan 30 años ganando la guerra». Quintás, que presidió la reunión del consejo de administración de la CECA celebrado en Salamanca con motivo del 125 aniversario de Caja Duero, precisó que en el sector se «compite fieramente entre sí» de forma «mucho más dura que entre un banco y una caja». Según señaló, «una caja sí teme a otra porque utiliza las mismas armas», incluso las que han sido producidas conjuntamente en beneficio del consumidor, precisó.