Valladolid .-Agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargaron ayer dos veces contra alrededor de 500 ganaderos que se concentraron frente a la fábrica láctea de Lauki en Valladolid, en una protesta contra la bajada del precio de la leche anunciada «unilateralmente» por la industria. Durante la carga, a las puertas del centro comercial Carrefour 2 en la capital vallisoletana, resultó herido un ganadero, que tuvo que ser trasladado a un hospital por golpes y una brecha en la cabeza. De esta forma, los manifestantes, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UCCL-COAG y UPA, denunciaron la actitud «totalmente desproporcionada de los agentes». Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, calificó de «moderada» la actitud de los agentes durante la concentración, tras comprobar que «se estaban lanzando piedras», puntualizó.

Al mismo tiempo, Vadillo aseguró que «no se han producido detenciones, aunque sí se ha identificado a algunas personas» y precisó que la autorización para manifestarse se limitaba a las puertas de la fábrica láctea Lauki y no al centro comercial ni a la ronda. Así, explicó que desde la Subdelegación del Gobierno se entienden «los problemas del sector y su derecho a manifestarse», si bien matizó que en el momento en el que intentaron entrar al centro comercial, «ahí también están los derechos de todos los ciudadanos».

Respecto a las críticas de las organizaciones agrarias sobre la «desmesurada» presencia policial, el subdelegado del Gobierno aseveró que el número de agentes fue «considerable», debido a «la actitud no muy razonable» de los manifestantes el pasado viernes por las calles de Valladolid. Aunque la manifestación comenzó a las doce de la mañana, los enfrentamientos se desarrollaron en torno a las dos de la tarde. Tras la carga policial ante el centro comercial, los manifestantes cortaron al tráfico la ronda norte durante 45 minutos. Al finalizar la protesta, los representantes de las tres organizaciones agrarias apelaron a que la última acción prevista contra la industria, que tendrá lugar hoy en la fábrica de García Baquero en Toro (Zamora), debe ser «más contundente» para demostrar que «no podemos soportar más la bajada del precio de la leche», explicó el coordinador regional de UCCL-COAG, Jesús Manuel González Palacín, quien acusó a los agentes policiales de defender «los intereses de los franceses antes que los de los ganaderos».

El secretario regional de UPA, Julio López, instó a los ganaderos a estar presentes «sin miedo» en Toro y dijo que los hechos ocurridos ayer, «les den más fuerza para luchar por los intereses de los ganaderos de la Comunidad». El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, acusó a Junta y Gobierno de ser «ladrones de guante blanco», ya que permiten que agricultores y ganaderos no tengan posibilidades de producir al tener que «comprar caro y vender barato», sostuvo.