Valladolid.- Ofertar un amplio y rico listado de programas oficiales de posgrado conducentes al título oficial de máster para que los jóvenes que salgan de las universidades castellanas y leonesas para dar el salto al mercado laboral puedan hacerlo en unas condiciones óptimas. Bajo esta perspectiva, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el jueves la presentación a los órganos colegiados del Gobierno central de 50 propuestas de posgrado que, tras contar con la preceptiva homologación del Consejo de Coordinación Universitaria, po-drán comenzar a impartirse a partir del curso 2006-2007.

Así lo anunció el pasado lunes el consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Alvarez Guisasola, tras presidir la reunión del Consejo de Universidades de Castilla y León.

El órgano encargado de dar el visto bueno al medio centenar de programas de posgrado que se presentarán al Gobierno central ha sido la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que creó una Comisión de Evaluación Específica integrada por nueve expertos para desarrollar el proceso de selección.

En total, los decanos de las distintas instituciones académicas de la Comunidad presentaron 95 solicitudes de títulos máster, de las que siete fueron descartadas en una primera fase por no cumplir los requisitos establecidos a fin de asegurar un componente de calidad suficientemente contrastado. Con ello, 87 fueron evaluadas, resultando 50 informes favorables (cinco de la Universidad de Burgos, otros cinco de la de León, 21 de la Universidad de Salamanca y 19 de la vallisoletana) y 37 desfavorables.

No obstante, y según remarcó el titular de Educación de la Junta, «es la mitad del proceso», puesto que las propuestas seleccionadas aún han de pasar por el Consejo de Coordinación Universitaria para su homologación a nivel nacional y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Educación.

Lo más positivo

A pesar de que aún queda la mitad del camino por recorrer, Alvarez Guisasola quiso destacar como novedad y «hecho muy positivo» la existencia de una serie de máster organizados por varias universidades de la Comunidad que estarán coordinados por una de las participantes. En palabras del consejero, estos programas interuniversitarios «potencian la capacidad de implantación de estos estudios por parte de las universidades».

Por otro lado, Alvarez Guisasola no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo realizado por las instituciones académicas de Castilla y León, considerado, a su juicio, muy difícil, teniendo en cuenta «la confusión legal» con la que se ha desarrollado el proceso porque el Ministerio no ha proporcionado «el pedido y deseado catálogo de grados». En este sentido, añadió el consejero, «no sabemos si lo que estamos haciendo está bien o no».

Evaluadores de prestigio

La Comisión de Evaluación Específica creada para coordinar el proceso de selección de títulos máster ha estado integrada por personas de reconocido prestigio profesional, con perfil académico, con experiencia en procesos de evaluación y conocedoras del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: los catedráticos Pedro Chacón, Emiliano González, Antonio Campos, Francisco Michavila, Vicente Ortega, Rafael Pedrosa, Miguel Angel Quintanilla y Miguel Valcárcel y el profesor universitario Salvador Rus. A pesar de ello, su decisión generó la protesta de la Universidad de Valladolid al considerarla «poco generosa» y calificar como un «error» haber dejado fuera de los másters a las Ciencias Sociales. En este sentido, el consejero de Educación explicó que «la decisión la ha tomado una comisión de expertos de altísima calidad» y recordó que el año próximo habrá una nueva convocatoria.