Valladolid.- Un nuevo aliciente para seguir fomentando la sociedad de la información entre los ciudadanos. La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de las Empresas y la Sociedad, Fundetec, ha premiado la labor de la Consejería de Fomento de la Junta por su Programa Inici@te dirigido a las amas de casa, un proyecto con el que se pretende que las personas con mayor riesgo de exclusión digital puedan adentrarse en las nuevas tecnologías.

El encargado de recoger este galardón fue el director general de Telecomunicaciones del Ejecutivo autonómico, Antonio Pérez, en el transcurso de una gala que se celebró en Madrid ante un centenar de directivos de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones en España.

El objetivo de estos premios, que este año han celebrado su primera edición, es reconocer las iniciativas que destaquen por fomentar el acceso a la sociedad de la información de colectivos con mayores dificultades, entre los que se encuentran los discapacitados, las personas mayores y las amas de casa. Es precisamente en el ámbito del impulso de internet entre las amas de casa del medio rural donde la labor de la Consejería de Fomento ha merecido una mención más destacada. Entre los finalistas se encontraban también la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Associació Social Andrómines, que competían junto con otras 49 candidaturas.

Otros galardones. Junto al Programa Inici@te de la Junta de Castilla y León fueron premiados la Fundación Aplicació, en la categoría de mayores por su proyecto Memoria Viva; la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), en la modalidad de personas con discapacidad por su Proyecto de Formación a Distancia; y la Fundación Bip Bip, premio Fundetec de inmigrantes por sus aulas Bip Bip para este sector social.

Todas ellas recibieron una placa conmemorativa y un mosaico de vidrio esmaltado, un ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. El acto de entrega de los premios, presentado por la medallista paraolímpica de esgrima Gema Hassen-Bey, fue clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien destacó la importante labor que realiza Fundetec en la promoción y difusión de las nuevas tecnologías, y animó a todas las entidades que participaron en esta primera convocatoria, así como a las que no lo han hecho, a seguir trabajando para que España acorte la distancia tecnológica que la separa de los países más avanzados de Europa.

Actividades. De hecho, este es uno de los objetivos que tuvo en mente la Consejería de Fomento a la hora de desarrollar el Programa Inici@te, uno de los planes estrella para acercar las telecomunicaciones a los ciudadanos. Para conseguirlo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha varias actividades de formación, tanto presencial como online, en la red de cibercentros de la región, que ya cuenta con más de 600 centros.

Además, en las ciudades se están implantando las carpas Inici@te, con las que se pretende que las personas conozcan de primera mano las ventajas que ofrece la sociedad de la información, independientemente de su condición social.

Pero estas no son las únicas actividades que se han puesto en marcha desde la Consejería de Fomento para cerrar la brecha digital que aún existe entre los castellanos y leoneses. Una de las más destacadas es el Programa de Banda Ancha 2005-2007, con el que se busca integrar a los ciudadanos y a las empresas en la nueva sociedad del futuro.

También destacan el plan Conéctate, León Ciudad Digital, Comunidad Rural Digital y el Programa de Administración Electrónica, que ya ha recibido varios galardones internacionales.

Gracias a todos estos proyectos se ha conseguido que en la actualidad en Castilla y León puedan acceder a la red a través de la alta velocidad unas 100.000 personas de los núcleos rurales más remotos de la Comunidad, cifra que se situará en las 250.000 en 2006 y en 150.000 más en 2007, cuando finalice el Plan de Banda Ancha.

Reconocimiento a una ardua labor

El Programa Inici@te de la Consejería de Fomento ha sido galardonado con el primer premio en la primera edición de los premios nacionales que otorga la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de las Empresas y la Sociedad, Fundetec. Se trata de un reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo paritario entre Red.es y ocho patronos más del sector privado, sin ánimo de lucro. Su objetivo es realizar planes de formación en nuevas tecnologías, y ayudar a las pymes con el fin de contribuir al fomento, desarrollo y promoción de la informática.

Para decidir qué iniciativas fueron más novedosas y efectivas durante el año pasado se constituyó un jurado formado por representantes del patronato de Fundetec, como El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Panda Sofware, Caja Madrid y Sun Microsystems.

Puntos de interés

Objetivo. La Fundación Fundetec ha creado los premios nacionales sobre la sociedad de la información con el objetivo de reconocer las iniciativas que hayan sido eficaces para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, especialmente a los que presentan un mayor riesgo de exclusión digital, como inmigrantes, amas de casa, personas mayores y discapacitados.

Galardonados. Los premios fueron para la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por su Programa Inici@te para las amas de casa; la Fundación Aplicació, en la categoría de mayores por su proyecto Memoria Viva; la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), por su proyecto de formación a distancia; y la Fundación Bip Bip, por sus aulas para inmigrantes.

Candidaturas. Durante esta primera edición se presentaron 49 candidaturas, de las que quedaron finalistas la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Associació Social Andrómines. Los únicos requisitos para presentarse a estos premios eran los de haber desarrollado alguna iniciativa para fomentar el acceso a internet de las personas con mayores dificultades.