Valladolid.- El transporte a la demanda continúa con su imparable recorrido por los núcleos rurales de Castilla y León. De hecho, más de 160.000 personas ya se benefician de una iniciativa que se ha extendido por las nueve provincias de la Comunidad, que ha llegado a 667 núcleos rurales, y se prevé que en 2006 se continúe en esa línea. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido un total de 3,5 millones de euros.

Las últimas localidades donde se ha implantado esta iniciativa han sido Tábara y Carbajales de Alba, en Zamora, donde se articularán ocho rutas rurales para dar servicio a 27 núcleos de población y más de 5.700 personas.

Además, a finales de diciembre también se implantó en más de medio centenar de núcleos urbanos de la localidad abulense de El Barco de Avila, que benefició a una población de más de 5.400 personas.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos con el que nació este novedoso sistema de transporte, como es el de dar una solución real y confortable a todos los ciudadanos que vivan en las zona periféricas y que necesiten acceder a los servicios básicos, como son la sanidad, la cultural el turismo y el ocio.

Para solicitarlo, el usuario debe llamar con antelación al número 900 204020 para que el Centro Virtual de Transporte traslade la solicitud al operador de esa zona y le asigne un vehículo. Además, para dar más facilidades a los ciudadanos todos los municipios que tienen este sistema cuentan con paneles informativos conectados con el centro para informar de forma puntual sobre la ubicación concreta del vehículo en cada momento del trayecto y sobre las posibles incidencias de la ruta.

nuevas tecnologías. Todo este despliegue informático se consiguió gracias a una inversión de tres millones de euros que el Gobierno regional aprobó el año pasado para instalar consolas interfaz, receptores GPS, convertidores y paneles informativos en los municipios afectados y en la central de reservas. Su intención es contar con un sistema avanzado de calidad, que pueda cubrir las necesidades de los ciudadanos que viven en las zonas rurales de la Comunidad.

Esta novedosa iniciativa, en la que se ha conjugado el transporte con las nuevas tecnologías y el medio rural, ha tenido tan buena acogida, que diversos países de la Unión Europea ya se han interesado por su aplicación.

Entre ellos destacan los países de Italia, Hungría y Alemania, quienes ya han pedido información sobre este servicio para intentar aplicarlo y mejorar la red de transporte en sus zonas periféricas.