Vitoria / Valladolid.- El Parlamento vasco estudiará a través de una ponencia especial la situación del Condado de Treviño, su «contencioso» y la posibilidad de incorporar este enclave burgalés al territorio histórico de Alava. Todos los grupos vascos respaldaron la creación de este órgano, impulsada por PNV, EA y EB.

El tripartito presentó el pasado mes de noviembre esta iniciativa después de que la plataforma Trebiño Batu solicitara públicamente la puesta en marcha de un foro en el Legislativo autonómico sobre la cuestión. El Parlamento vasco ha debatido en muchas ocasiones sobre el enclave de Treviño, pero nunca había estudiando en ponencia su situación.

Mientras, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó ayer como «tajante» la postura de su formación política con respecto a la propuesta del Parlamento vasco.

El dirigente del PP subrayó en Zamora que este enclave «es territorio de Burgos y, por tanto, de Castilla y León» aunque afirmó que «todos los foros, sean entre gobiernos o sean entre parlamentos, que lo que busquen y lo que pretendan sea mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Treviño son bienvenidos». Por otro lado, el secretario general del PSCyL-PSOE, Angel Villalba, señaló ayer que seguirá defendiendo la integridad territorial de Castilla y León frente a la pretensión del País Vasco.

Villalba realizó estas declaraciones durante la celebración del Comité Regional del partido en Valladolid, donde recordó que el PSOE, el PP y la Junta han firmado un acuerdo para defender la integridad territorial de la Comunidad y matizó que trabajará en esa línea, independientemente de las propuestas que se realicen en otras autonomías.