Segovia/Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer en Segovia que el dirigente regional del PSOE, Angel Villalba, «es una dificultad» para negociar una posible reforma del Estatuto de Autonomía «y cualquier otra cosa, porque se desdice de sus compromisos».

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la nueva casa consistorial de la localidad segoviana de Sanchonuño, donde también visitó las instalaciones de empresas hortofrutícolas, Herrera insistió en que, actualmente, «la prioridad de Castilla y León se llama financiación».

Herrera pidió a Angel Villalba «que se centre y exija al Gobierno socialista la defensa de los intereses de Castilla y León, pero claro es mucho más fácil decir que las cosas proceden del Parlamento nacional».

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional se preguntó «¿gracias a quien han salido las leyes como las del Archivo de Salamanca?», para responder a continuación que «a la de los votos de los socialistas de Castilla y León».

Para Herrera, «es absolutamente inadmisible que el PSOE de Castilla y León siga diciendo que el modelo para reformar el Estatuto de esta Comunidad es el de Cataluña, que es descomprometido con la España constitucional».

Por su parte, el secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, invitó ayer al presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, a que «vuelva a la senda del sentido común y la racionalidad» y se retome la reforma del Estatuto de esta Comunidad, para que no pierda oportunidades respecto a otras autonomías.

El PSCL, según afirmó ayer Villalba durante su intervención ante el Comité regional de este partido, «no va a dar ni un paso atrás para que la Comunidad tenga iguales oportunidades que otras» en cuanto a su reforma estatutaria.

El pasado miércoles, De Santiago Juárez dio por rotas las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla y León y reclamó el relevo de Villalba al frente del PSCL como condición para retomarlas.

«Nadie pide el cambio de un contrincante que considera débil políticamente», reflexionó Villalba en voz alta ante el centenar de cargos que participaron en el primer Comité del PSCL del año.