Valladolid.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá hasta el año 2010 un total de 12 millones de euros para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar y los beneficios que reporta esta práctica. El último objetivo del plan es concienciar esta actividad desde los hogares, para que sea un proceso que se lleve de abajo hacia arriba.

Esta planificación incluirá, entre otras medidas, una campaña, bajo el lema Erre que erre, que permitirá fomentar el conocimiento, la selección de residuos y uso de los puntos limpios, además de posibilitar la implicación ciudadana en la gestión de los mismos y mejorar la separación en origen de las diferentes clases de basuras que se producen.

La citada campaña cuenta con un presupuesto de 78.971 euros y pondrá en circulación material educativo, para profesores y alumnos, que se repartirá en los centros escolares el próximo curso, y de artículos promocionales que se distribuirán en las entidades locales.

En concreto, se trata de 20.000 ejemplares de un cómic dirigido a niños de entre 10 y 13 años, 5.000 unidades de un cuaderno para profesores que incluye actividades para realizar en clase y propuestas para los hogares y otros 20.000 dípticos informativos dirigidos a toda la población.

Aunque la medida se dirigirá a la población en general, el público específico son los niños como uno de los principales generadores de residuos, pero que en muchas ocasiones además movilizan al conjunto de la familia y sirven como elemento de formación y de transmisión de conocimientos.

Para lo menores, la Consejería ha editado ya material promocional que se compone de 72.000 reglas con 22 diseños diferentes; 25.000 pulseras de silicona y 2.000 mochilas que se van a repartir en los ayuntamientos.

Otras medidas. Además de la campaña Erre que erre, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha 389 actuaciones de sensibilización ambiental para conseguir la implicación y participación de todos los sectores sociales y que se encuadran en cuatro líneas de actuación: promoción, difusión y divulgación; formación, capacitación y programas educativos; subvenciones y convenios; y generación y difusión de información.

Por lo que respecta a la colaboración con entidades locales, la Consejería ha suscrito a lo largo del presente año convenios de colaboración con 24 de ellas, con los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad y con las nueve diputaciones provinciales.

En estos acuerdos ha invertido un total de 1,68 millones de euros que servirán para desarrollar hasta 73 actuaciones.