El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que este año se negocien una serie de reglas internacionales para garantizar la biodiversidad, como se hizo con los Acuerdos de París para limitar el cambio climático.

"Hay que conseguir que lo que estamos haciendo con el clima, lo hagamos con la biodiversidad", señaló este martes Macron en una intervención ante el Foro Económico de Davos, que se está celebrando en línea por la pandemia de covid. Su meta es que en la COP 26 que se celebrará a finales de 2021 se negocie "el equivalente de los Acuerdos de París para la biodiversidad".

Recordó que en esos acuerdos suscritos en la capital francesa en diciembre de 2015 se había fijado una agenda climática que hasta ahora no se está cumpliendo. Por eso, "la prioridad de las prioridades es cumplir coordinadamente nuestros compromisos".

El principal golpe lo recibieron con la retirada de Estados Unidos de los acuerdos en 2017, decidida por el entonces presidente, Donald Trump. Macron hizo notar que, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, "ahora tenemos una Administración estadounidense cuyo primer gesto es volver a los Acuerdos de París", y eso abre una ventana de oportunidades.

Se trataría, en primer lugar, de mantener los compromisos de 2015 y aumentar los objetivos para 2030, como lo ha hecho la Unión Europea, y buscar "la neutralidad de carbono para 2050". Eso tiene que concretarse a escala nacional y regional con la fijación de un precio "suficientemente alto" a las emisiones de carbono (CO2) y con un sistema de "acompañamiento" y de sanciones para las empresas y los particulares. A juicio del presidente francés, en este proceso "hay que embarcar al sector financiero y a las empresas".

Preguntado sobre cómo será a su parecer la economía del futuro después de la crisis del coronavirus, Macron insistió en que tendrá que integrar las externalidades que son su impacto en el cambio climático o en la biodiversidad, pero también "la lucha contra las desigualdades".

Sobre la globalización, hizo un llamamiento para "recuperar un multilateralismo eficaz", y a ese respecto dijo tener "muchas esperanzas" sobre la implicación del nuevo Gobierno estadounidense.