La Comisión Europea (CE) cree que la victoria del demócrata Joe Biden, que ha anunciado que una de sus primeras acciones será revertir la decisión de Doland Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, supondrá un espaldarazo global de cara a la descarbonización del planeta.

"Nos va a poner en la misma página, lo que puede ayudar a convencer a otras partes del mundo (...). Es un gran impulso para el mundo en su conjunto y respaldará la ambición de la Unión Europea de convertirse en el primer continente climáticamente neutral en 2050", declaró este lunes el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El político neerlandés cree que la futura política medioambiental de la Casa Blanca también será importante para inspirar a otros países, después de que Japón haya declarado su intención de alcanzar la neutralidad climática en 2025 y China en 2060, entre otros.

"Biden ha dicho que una de sus primeras decisiones será volver al acuerdo de París", lo que supondrá un "impulso enorme para todo el planeta", dijo Timmermans en una comparecencia telemática con la asociación Eurocommerce, que representa a los minoristas y mayoristas europeos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que la COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021 será "una cita importante" para hacer balance de "lo que el mundo ha hecho y lo que aún tiene que hacer" para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.

Ese pacto alcanzado por la comunidad internacional en 2015, con Barack Obama como presidente de Estados Unidos, pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y con la recomendación de no superar 1,5 grados.