La salida a la crisis económica provocada por la Covid-19 se debe guiar por el European Green Deal (Pacto verde europeo) y los planes de lucha contra la crisis climática, según han reclamado diez ministros de la UE, entre ellos la española Teresa Ribera, en una carta dirigida a la Comisión Europea

En su escrito, titulado "Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal" y al que ha tenido acceso EFE, recuerdan que "el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes" y apuntan que la recuperación no puede hacerse cometiendo los errores del pasado.

La carta ha sido hecha pública este jueves 9, la rubrican Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia y en ella solicitan a la Comisión que analice los elementos del Pacto Verde que pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación sustentable y una transición justa.

En unas pocas semanas -recuerdan-la pandemia ha arrasado el mundo, provocando una tremenda tragedia humana y un retroceso histórico cuyo impacto completo aún se desconoce y resaltan que la prioridad actual es la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias inmediatas.

Sin embargo, "deberíamos, comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer progreso y prosperidad renovados y sostenibles para Europa y sus ciudadanos".

En este sentido la ministra Ribera ha señalado que "el Pacto Verde presentado por la Comisión aporta una hoja de ruta sumamente interesante y no queremos que esa hoja de ruta decaiga o sea sustituida por una alternativa más peligrosa para el entorno y nuestro bienestar colectivo".

La carta, que apela a la capacidad de trabajar juntos y a la solidaridad, propone ampliar inversiones en movilidad sostenible, energías renovables, rehabilitación de edificios, investigación e innovación, economía circular o recuperación de la diversidad biológica.

Insta a la Unión a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París, frente a las "tentaciones de soluciones a corto plazo".

La carta esta firmada por, además de por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la Ministra Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad e Innovación de Austria, Leonore Gewessler; el titular de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgenseny, y la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen

La rubrican además el titular de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, Sergio Costa; el responsable de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia, Juris Puce; la Ministra de Medio Ambiente y Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, y el Ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, Eric Wiebes.

Cierra la lista de firmantes el titular de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Soeiro de Matos Fernandes, y la Viceprimera Ministra de Suecia y responsable de Medio Ambiente y Clima, Isabella Lövin.

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050, fue presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen.