La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, ha requerido este martes una lucha coordinada para terminar con la violencia contra las mujeres porque "es insostenible para el planeta".

"Nada ocurrirá, ni ocurrirá bien, sin contar con el diagnóstico de la posición de las mujeres en cualquier lugar del planeta, del acceso a la seguridad y la integridad de sus vidas o abordando la lucha coordinada y unitaria contra la violencia contra las mujeres", ha destacado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno participó en la inauguración del coloquio 'La perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático' en la COP25.

Con motivo de la celebración del Día de Género en el marco de la cumbre del clima, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la vicepresidenta en funciones ha insistido en que no se puede luchar contra la crisis climática mientras sigan existiendo vulneraciones de derechos de las mujeres y niñas. "Una violencia que tiene su peor rostro no solo en el acoso, en el maltrato cotidiano o en el asesinato, sino en la violencia sexual", ha insistido Calvo.

Calvo ha hablado de violencia machista en la cumbre./ José Luis Roca

En su intervención, también ha recalcado que la igualdad de género "no es un elemento secundario" de la cumbre del clima, sino que las mujeres y las niñas tienen que estar "en el centro de la agenda por el planeta". Además, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha recordado la "necesaria protección de lo que las mujeres hacen en relación con la naturaleza" por ser portadoras de "saberes imprescindibles para el futuro de la humanidad".

Un reto, ha reconocido Calvo, que "no se puede abordar de manera parcial", sino que necesita una mirada transversal "porque está en riesgo el planeta y la viabilidad de nosotros en él".

Durante su discurso la ministra se ha acordado de las mujeres que no tienen tanto protagonismo en esta cumbre, igualmente "valientes, empoderadas, eficientes, valiosas", y ha querido agradecer sus luchas diarias. En este sentido, Calvo ha hecho alusión a los saberes tradicionales de las mujeres, lo que las coloca "en una mejor posición" en la lucha climática.

La presidenta de la fundación Climate Justice y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, ha abierto la mesa redonda tras la intervención de Calvo, donde ha reivindicado la necesidad de contar con "mujeres líderes que tomen medidas" tanto en jefaturas de gobierno, como en movimientos indígenas o liderando a la juventud.

"Las mujeres lideran de forma diferente en el cambio climático, son solucionadoras de problemas y están decididas a acabar con este problema", ha añadido la expresidenta de Irlanda.

Para Robinson el reto actual pasa por "elevar la ambición en igualdad de género" e implementar políticas de manera "que hagan diferencia".

Una conclusión con la que también han coincido durante el coloquio la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar; la ministra finlandesa de Medioambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen; y la ministra marroquí de Urbanismo y Vivienda, Nouzha Bouchareb.

Durante el debate, que ha estado moderado por Bibiana Aído en representación de ONU Mujeres, se ha puesto de relevancia la falta de paridad en los organismos de toma de decisiones contra la crisis climática y la urgente necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas climáticas.