La empresa Telefónica es el partner tecnológico de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se está celebrando estos días en Madrid. La compañía es la encargada de proporcionar la conectividad fija y móvil durante toda la cumbre, y presta los servicios técnicos a través de sus GOAS (Grupo Operativo de Acciones Singulares). Es responsable también de garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones.

La compañía cuenta en España con una red alimentada con energía 100% renovable y, gracias a la fibra, ha ahorrado a la atmósfera el equivalente al carbono capturado por más de 900.000 árboles en los últimos tres años. Desde el lunes 2 al domingo 15 de diciembre, Movistar+ está llevando a cabo una campaña de sensibilización con el claim #TeQuieroVerde y ha personalizado todos sus canales y la imagen de toda la plataforma.

Además, apuesta por el mejor contenido sobre el Cambio Climático con acuerdos con marcas de referencia como BBC Earth ('Siete mundos, un planeta', 'Guerra al plástico', 'Planeta azul', etc.), con programas de producción original de la mano de periodistas como Iñaki Gabilondo o Mercedes Milá y una programación de cine (La saga Ice Age, Mad Max, Elysium). Movistar+ ofrece más de 130 horas de programación dedicada a contenidos relacionados con la cumbre.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete, representa en la COP25 la implicación y el compromiso de la compañía con el medioambiente y el cambio climático e intervendrá en la cumbre el 11 de diciembre a las 10 de la mañana en la sala de conferencias del pabellón de España en la zona azul. Por último, la compañía se ha unido también a la celebración de la cumbre del clima iluminando su emblemático edificio de Gran Vía 28, durante los 11 días que dura la conferencia para llamar la atención de madrileños y turistas sobre la urgencia de tomar medidas.#NosTocaLaFibra el clima

Desde hace más de 10 años Telefónica trabaja para tener la red de telecomunicaciones más eficiente del mercado en términos de energía y carbono. En 2016 anunció sus objetivos alineados con el Acuerdo de Parísy aceleró la descarbonización.

La compañía ha cumplido, con dos años de antelación, los objetivos de reducción de consumo energético y emisiones y uso de renovables que se había fijado para 2020. Y en julio se comprometió ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos, alineados con el escenario del 1,5ºC. Los avances de Telefónica son patentes: transporta casi el triple de datos que en 2015 con el mismo consumo energético.

La sostenibilidad está en toda su red con 740 proyectos de eficiencia energética desde 2010 (1,27 millones de CO2 ahorrados, equivalentes al carbono absorbido por 21 millones de árboles). Además, un 58% de la electricidad que usa en todo el mundo es renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 925.000 hogares. En Europa y Brasil, es 100% renovable.

En paralelo, Telefónica ha multiplicado las soluciones digitales que ayudan a empresas y ciudades a ahorrar energía y agua, a mejorar la gestión de los residuos y disminuir la contaminación. El año pasado evitó a sus clientes 1,4 millones de toneladas de CO2, el equivalente a viajar ida y vuelta de la Tierra al Sol 26 veces o dar 127.000 vueltas a la Tierra en coche. Hoy, la compañía evita a través de sus servicios tantas emisiones como genera. Se demuestra así que la digitalización es una palanca fundamental para descarbonizar la economía.

Esta trayectoria permitió a la compañía lanzar con éxito, a comienzos de 2019, el primer bono verde del sector por importe de 1.000 millones de euros.