El relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Philip Alston, se mostró muy contundente a la hora de valorar los efectos de la crisis climática en la que la Tierra se encuentra inmersa. El académico australiano aseguró que el cambio climático supondrá un "apartheid" entre las clases sociales ricas y las pobres.

Según explica Alston, los ricos tendrán una mayor oportunidad para adaptarse mejor al recalentamiento del planeta. Los pobres, en cambio, tendrán que lidiar con las peores consecuencias.

En su nuevo informe, el relator especial de la ONU, que no habla en nombre del organismo, señala que "el cambio climático amenaza con revertir todos los progresos hechos en los últimos 50 años en materia de lucha contra la pobreza".

El informe, presentado en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, fundamenta sus palabras en los estudios que apuntan que el cambio climático podría dejar sin abrigo a 140 millones de personas en los países en vías de desarrollo de aquí a 2050.

Las personas con menos recursos tendrán menos posibilidades de protegerse de las consecuencias o de huir de ellas. "De manera perversa, ya que los pobres solo son responsables de una fracción de las emisiones globales, ellos son los que van a sufrir los costes del cambio climático y los que menos capacidad tienen para protegerse", apunta Philip Alston.

Tanto es así, que la humanidad se está arriesgando a "vivir un escenario de 'apartheid' climático, donde los ricos pagarán para huir de las canículas, del hambre y de los conflictos, mientras que el resto del mundo quedará abandonado a sus consecuencias".

El relator especial de la ONU lamentó que a pesar del grave problema que amenaza al ser humano, la cuestión continúa siendo un "tema marginal" y criticó al Alto Mando de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Hombre por no destinar ni los recursos ni la atención que merece el tema.

"Mientras se está a punto de producir una verdadera crisis que amenaza los derechos humanos de un gran número de personas, la metodología habitual del Comisionado es terriblemente insuficiente", expuso.