El problema de la basura marina sale a la superficie cuando baja la marea e infinidad de residuos aparecen acumulados en las playas. Cada vez se genera más plástico y más residuos que acaban en nuestros litorales con consecuencias devastadoras para la fauna y flora marina.

Europa genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos al año y menos del 30% termina siendo reciclado.

Es por ello que la concienciación sobre el tema se ha convertido en algo fundamental para intentar hacer frente a la basura marina que nos afecta a todos y quizás aun no se conoce la magnitud del problema.

Bajamar 2050 es un proyecto organizado por el periódico INFORMACIÓN y Prensa Ibérica que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración P&G, PlasticsEurope, Danone, Fundación Ecomar, Ecosegundos, Corona y Cicloplast.

Esta iniciativa no dejará a nadie indiferente ya que contribuirá a sensibilizar al público sobre esta realidad. El proyecto se divide en dos partes, por un lado el simposio que tendrá lugar el 16 de julio en el Club INFORMACIÓN desde las 9.30 hasta las 14.00 horas. Además, el 21 de julio se llevará a cabo una recogida de residuos y plásticos en la playa.

En el simposio participarán empresas y fundaciones destacadas que expondrán y darán a conocer posibles oportunidades y soluciones que ya se están llevando a cabo.

Ponentes

María Luisa Chacón, directora de Comunicación P&G España, será la primera ponente del simposio con su intervención en la que tratará el tema de la sostenibilidad medioambiental desde un enfoque empresarial.

A esta ponencia le seguirá Irene Díez, directora de la Fundación Ecoalf, que lleva más de 9 años convirtiendo los residuos marinos en zapatillas y la basura en productos de moda de primera calidad.

A lo largo de la mañana colaborarán en esta iniciativa grandes empresas como PlasticsEurope, Coca-cola o Danone y fundaciones como Ecomar y Ecoalf.

Por parte de PlasticsEurope estará Ignacio Marco, director general para la región ibérica, con su ponencia "Cada gesto suma". Borja Lafuente responsable de sostenibilidad de Danone, explicará "La economía circular en Aguas Danone: el proyecto Lanjaron". Y Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia.

Diferentes personalidades destacadas participarán para concienciar y sensibilizar a todo aquel que acuda a este primer simposio que ofrece la oportunidad de expresar el punto de vista de los ponentes a la vez que estar en contacto directo con las personas y con otras entidades para ayudar a concienciar y a tomar acción.

Se tratará el tema desde distintas perspectivas con ponencias como la de Theresa Zabell, exregatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, quien decidió comprometerse mucho más de lo que estaba con el entorno marino.

También asistirá Antonio Luis Barragán, CoFounder y CMO de la Iniciativa Ecosegundos de la empresa Segundos para el Planeta. Está innovadora startup se dedica al fomento del reciclaje a través de incentivos al usuario final. A través de la aplicación ofrecen una serie de descuentos en todos los establecimientos y plataformas de ventas de sus colaboradores.

Y para terminar, el último ponente será Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, quien hablará en su intervención sobre el problema que genera el plástico y cómo lo afronta la Unión Europea, explicando la estrategia de plásticos que está ya en marcha.

Recogida de residuos

El domingo 21 de julio se realizará una jornada de recogida de residuos marinos y talleres de reciclaje. La recogida estará coordinada por Carlos Arrola y co-organizada por Corona & Parley.

Hay que destacar que la limpieza se realizará en la costa, parkings e incluso en el mar y zonas a las cuales no llegue el servicio municipal de limpieza. Pero, el segundo y principal objetivo es concienciar. Al finalizar, se clasificarán, pesarán y seleccionarán los materiales para llevar a cabo el legado artístico.

En cuanto a los talleres, entre ellos, el taller P&G en el que se tendrá que encestar los diferentes tipos de residuos.

El legado artístico consiste en separar por tamaños la basura encontrada, cortarla, pintarla con un spray por grupos, y cuando esté seco pegar los pedazos de colores conformando un gran mosaico prediseñado previamente, sobre madera reciclada.

Con este proyecto se informará a la población del estado crítico de nuestro litoral para intentar conseguir que las personas actúen de manera responsable a partir de ahora. Es también una forma de involucrar a la población puesto que todos podemos ser parte de la solución.

Si quieres asistir tanto al simposio como a la recogida inscríbete en el correo informacion.club@epi.es.