"Magnífica promoción de las mascaradas de Zamora en Eurovisión". Una zamorana ha tirado de ingenio para encontrar el parecido razonable de dos de los representantes de Ucrania en el popular festival, con una de las mascaradas de Zamora: el Tafarrón de Pozuelo de Tábara.

Los representantes de Ucrania en Eurovisión, Kalush Orquestra. DPA vía Europa Press

Desde el respeto y en clave de humor, la joven ironizaba sobre la similitud de la vestimenta de uno de los integrantes del grupo musical ucraniano 'Kalush Orchestra', ganadores de Eurovisión 2022, con uno de los personajes ancestrales de la tradición pagana zamorana que viste un llamativo traje de pajas.

Momentos durante la celebración del Tafarrón, en el círculo, las mascaradas de Villarino. | Ch. S. Chany Sebastián

Su "collage" ha tenido gran repercusión en las redes, donde ha despertado las carcajadas de los usuarios. Lo cierto es que la promoción de las Mascaradas de Zamora en un escaparate como Eurovisión hubiera sido todo un puntazo para relanzar los antruejos zamoranos, que en los últimos meses han vuelto a salir a las calles para no perder la tradición, tras dos años de pandemia.

"Salvad a Mariúpol"

Durante su actuación, los representantes de Ucrania en el Festival de Eurovisión no dejaron de lado la guerra en Ucrania y lanzaron un mensaje al público: "Salvad a Mariúpol". Kalush Orchestra pidió ayuda tras interpretar su tema, 'Stefania'. " ¡Salvad a Mariúpol ! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, gritó el cantante".

Ucrania venció en Turín con una canción que se interpreta como un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

¿Se celebrará en Ucrania el próximo festival de Eurovisión?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó tras la victoria de su país la determinación a acoger la celebración de Eurovisión el próximo año a pesar de la guerra.

"El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en una Mariupol ucraniana ¡Libres, pacíficos y reconsruidos!", señaló Zelenski en sus canales de comunicación.

No obstante, la televisión publica italiana (RAI),  se mostró dispuesta a participar en una "convocatoria colectiva" para la próxima edición. "En caso de que haya una convocatoria colectiva para la edición de Ucrania, la RAI pondrá a disposición su conocimientos técnicos y la gran experiencia que ha demostrado en esta edición", dijo el director del primer canal de la televisión pública, Stefano Coletta, según medios locales.

Te puede interesar:

España se ofrece a ser la sede del festival

Asimismo, la televisión pública española (RTVE) se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en caso necesario. "Lo que se ha ofrecido es que, en caso de que Ucrania no pudiera acogerlo, nosotros nos ofrecemos como sede, pero el primer objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten", dijo a Efe la directora de Comunicación de la corporación pública, María Eizaguirre.