A lo largo de la historia, la mano del hombre ha hecho desde construcciones maravillosas que crean un sentimiento de pena mundial si les ocurre algo, hasta la destrucción absoluta de zonas naturales imposibles de volver a recuperar. ¿Avance o retroceso? ¿Selección natural o afán por no dejar de crear cosas nuevas donde ya existía algo? Estas son algunas de las preguntas que surgen al ver una nueva fotografía que se ha hecho viral en la que se observa cómo una tortuga verde, especie en peligro de extinción, deja sus huevos en una pista de aterrizaje donde antes había una playa.

Este suceso ha ocurrido en la isla Maafaru de Maldivas, país de Asia del Sur, y ha dado la vuelta al mundo por todo lo que significa. En la imagen se puede ver con total claridad cómo la tortuga desova -así es como se denomina el proceso de dejar sus huevos- en la pista de aterrizaje, zona donde antes había agua y en la que presumiblemente se cree que nació, ya que esta especie deja a sus huevos en el mismo sitio de su nacimiento.

Según informa 'The Edition', la isla de Maafaru tiene una larga historia de ser un sitio de anidación para cientos de tortugas. Un trabajador del Consejo de la Isla aseguró que "a pesar de la construcción de la pista, la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido".

El ejemplar de tortuga verde se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN). Y según recogen en su página web, las amenazas humanas más perjudiciales para las tortugas verdes, entre muchas otras, son las cosechas intencionales de huevos y adultos de las playas de anidación, así como la degradación del hábitat debido a la construcción de edificios, protección y restauración de playas y la extracción de arena.

Los animales en peligro de extinción aumentan exponencialmente y sin ir más lejos, el pasado 13 de abril falleció la última hembra conocida de tortuga de caparazón blando del Yangtsé en un zoo de Suzhou, al este de China. Las cifras desalientan a cualquiera que se pare a pensar cómo ha cambiado el mundo en pocos años. Según teme la UICN, debido al uso masivo de pesticidas en la agricultura, los insectos polinizadores podrían comenzar a disminuir y pone como ejemplo el caso de Alemania, donde la presencia de insectos voladores ha disminuido en un 75 % en 27 años.

Vuelven a surgir las preguntas: Avance o retroceso. Selección natural o afán por destruir. Creer que estamos creando o no ser conscientes de que estamos destruyendo. ¿Renovarse o morir? Claro, pero en este caso, asusta el cambio.