Cuando José Guzmán se enteró de que su casa estaba en llamas no dudo en acudir corriendo, adentrarse en el fuego y sacar a su perra. La encontró acurrucada en el baño, la única estancia donde no habían llegado las llamas y pudo sacarla con vida de aquel infierno.

Su heroica hazaña fue inmortalizada en vídeo y compartida en redes sociales, donde recibió el apoyo de decenas de personas amantes de los animales por actuar como "mejor amigo del perro" en esta ocasión.

En las imágenes se puede ver cómo Guzmán tuvo que saltarse la barrera de los bomberos y sus advertencias para llevar a cabo su cometido. Un gesto que le pudo haber costado un disgusto, pero que hizo, dice, por rescatar a Gabanna, su pitbull de nariz azul de 2 años, a la que considera un miembro más de su familia.

El resto de su familia se encontraba a salvo porque, como él, se encontraban fuera de la vivienda durante el incidente, pero él sabía que en el interior aún estaba Gabbana. "No la iba a dejar morir así", explicó el hombre.

Las secuelas de su gesto fueron quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo, la cara y en la oreja izquierda. La perra también sufrió quemaduras en la nariz y una de las patas, pero ambos se recuperarán.

No obstante, todas sus pertenencias quedaron calcinadas en el incendio, por lo que la comunidad local ha creado una página en GoFundMe para ayudar a Guzmán y a su familia a reconstruir sus vidas.