El bastón blanco es el elemento más extendido para las personas ciegas en sus desplazamientos por las calles. Se trata de una vara larga y ligera que actúa como una prolongación de sus extremidades y les sirve de guía para sus desplazamientos de forma autónoma por la vía pública. Esta herramienta es, probablemente, es la más reconocida por todos, pero no es la única.

Aunque el bastón para ciegos de color blanco es el más reconocido hoy en día, existen otros colores para identificar y distinguir a determinados colectivos con discapacidad visual e, incluso, con otras discapacidades.

Con el objetivo de romper barreras, la Guardia Civil ha publicado un tuit informativo en el que añade una infografía de lo más útil a la hora de diferenciar y saber identificar los distintos tipos de bastones que existen.

Tal y como se puede ver en la imagen, si el bastón es blanco, la persona es ciega. Si es rojo y blanco, indica que, además de ceguera, la persona padece de sordera. Finalmente, si el bastón es de color verde, la persona presenta un déficit de visión, pero no es completamente ciega.

Gracias a esta información, cuando veamos a una persona deambulando con alguno de estos bastones de colores, ya podemos ser capaces de identificar si es una persona ciega, sordo-ciega, o con déficit de visión y prestarle la ayuda adecuada a sus circunstancias.