"¿Qué está pasando aquí?", probablemente sea lo primero que te venga a la cabeza cuando des 'click' en el vídeo que verás a continuación de este párrafo. Tranquilos, no sois los únicos sorprendidos si es la primera vez que veis hacer este pequeño truco capaz de hacernos creer en un mundo imposible y a la vez fascinante.

En la escena, un submarinista en apnea parece pasearse por un mundo subacuático que, de primeras, nos llama la atención: Un sendero de piedra, un río atravesándolo... El vídeo continúa y no sólo llama la atención el paisaje; la gracilidad y el aplomo con el que se desplaza el submarinista por el entorno hace que nos terminemos de cuestionar qué es lo que está pasando.

Lo que este submarinista en apnea está haciendo no es más que flotar del revés sobre la superficie de lo que aprecia como una cueva submarina, mientras la cámara que va grabando sus andaduras también se encuentra del revés. De este modo, el montaje final, la escena que vemos hace que se invierta los códigos subacuáticos y nos sumerjamos en un mundo sin gravedad, donde no hay arriba o abajo, derecha o izquierda, boca arriba o boca abajo.

Este truco ya se hizo popular en el año 2014, cuando un grupo de buzos expertos en apnea crearon la ilusión óptica de "caminar sobre las aguas", recogidas en este vídeo-documental de Barcroft Tv.