Oliver Ibáñez, un youtuber español que asegura que existe una conspiración según la cual "nos han hecho creer que la Tierra es una esfera giratoria que viaja a enormes velocidades por el espacio exterior", ha defendido su teoría de que la Tierra es plana ante el astronauta español Pedro Duque.

Todo empezó el pasado 15 de noviembre, cuando el astronauta lanzó una pregunta retórica a través de Twitter con la que cuestionaba las conjeturas del youtuber: "Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la Tierra sea plana, no como broma. Alucino con que haya un youtuber en español con 88000 inscritos sobre este tema".

Ibáñez, que cuenta con más de 90.000 suscriptores en Youtube, recogió el guante el pasado lunes respondiendo que "la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico". "La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador", añadía.

Las reacciones no se hicieron esperar y multitud de tuiteros respondieron al comentario del youtuber: "¿Te das cuenta de que Pedro Duque ha visto la Tierra desde el espacio?", planteaba un usuario. "¿Y si lo pruebas llegando al límite de la Tierra plana?", ironizaba otro.

Pedro Duque no ha vuelto a hacer alusión a Oliver Ibáñez, pero sí a las teorías sobre la supuesta planitud terrestre. En la noche del lunes, compartió una noticia de la agencia AP Sports que relataba la aventura de un ingeniero aeronáutico autodidacta que había fabricado un cohete casero con el que pretende demostrar que la Tierra es plana. "¡Suerte, maestro!", exclamaba desde su perfil de Twitter.