En esta imagen podrás ver que hay 12 puntos distribuidos regularmente por toda ella. Ver los 12 puntos no es el reto, consiste en verlos a la vez. Si no puedes hacerlo, no te preocupes, es imposible. Los puntos están ahí, pero la ilusión óptica hace que parezca que van apareciendo y desapareciendo según vas fijando la vista en ellos. Increíble, ¿verdad?

¿Por qué no se pueden ver los 12 puntos a la vez? Tiene que ver con nuestra limitada visión periférica. Cuando fijamos la vista en un punto de una imagen vemos con claridad esa zona, mientras que lo que hay en los extremos lo vemos borroso. Por eso, nuestra mente tiene que interpretar qué es lo que ve en la zona borrosa y completar la imagen mentalmente.

Por lo tanto, al fijarnos en un punto, nuestro cerebro interpreta lo que tiene alrededor. En este ejemplo, el cerebro interpreta que los puntos de los extremos no existen, de ahí que 'desaparezcan'. Esta ilusión es una variación de la cuadrícula de Hermann, creada por Ninio y Stevens en el año 2000 y que bautizaron como 'efecto extinción'.