Parece que fue ayer y este magno Festival se inició en el dos mil catorce, seis ediciones precedidas por la exposición alusiva a su amplísima obra, tanto de investigación, como discográfica, al ser el artífice del mayor y mejor fondo sonoro del flamenco, ocupando la dirección artística de Hispavox durante casi dos décadas. José Blas Vega, se constituye así en un auténtico hito para la historia de la discografía y, muy especialmente, la investigación flamenca. De hecho, desde hace medio siglo, no hay una sola obra sobre flamenco, publicada por otros autores, que no lo incluyan en las referencias bibliográficas, al menos una vez.

Nace en Madrid el diecisiete de febrero de mil novecientos cuarenta y dos, desprendiéndose de su estado físico el veinticuatro de octubre de dos mil doce. En sus últimos años descubrió nuestra tierra, donde se sintió querido y valorado, recibiendo un homenaje multitudinario en julio de dos mil nueve, con mensajes de apoyo y cariño de todo el mundo del flamenco y, una dedicación de tres páginas completas por parte de este diario. Tres años antes pronunció en El Club La Opinión una de sus conferencias más valoradas, “Medio siglo de flamenco”, dando pie a la publicación “50 años de flamencología”, su última gran obra sobre el universal arte, que resume e ilustra, dando fe como principal protagonista, observador, estudioso e investigador, del periodo más fecundo y grandioso del flamenco.

José Blas Vega sigue estando entre nosotros –Zamora es, y seguirá siendo su segunda patria- por eso con motivo de su partida, en el día más próximo a la misma, acompañados como siempre por su esposa Maritere Ruiz, presidiendo el evento, se le tributa homenaje: la fiesta anual y esencial del flamenco aficionado de Zamora, capital y provincia.

Por eso este Festival es el motivador fundamental para que todos aquellos aficionados que lo desean, tengan un hermoso escenario, propicio para la exhibición de sus condiciones y progresos.

Empiezo por los tocaores. Luis González, Miguel El Churre, Fermín Niño de Sanzoles y Eduardo Ufano.

Al cante: Eduardo Abril, Yoli Arévalo, Vicente El Campanero de Gema, Daniel Nanero, Tito Bacillo, Rosi Crespo, Manolo Pozoantiguo, José Madridanos y Avelino Hernández.

A las palmas Raúl García y en la presentación Alberto Rodríguez. El cartel ha sido elaborado por el socio fundador y gran cartelista, Pepe Mazo.

En el capítulo de colaboraciones, como siempre y en primerísimo lugar, la Fundación Caja Rural, Diputación Provincial, EuroCris Cristalerías, Cristalerías Lantarón, Sonido Galende, Producciones Josico, Estudio Mynt y Gráficas Artime.

Esta esencial cita tendrá lugar viernes 25 –ojo, viernes y no sábado como ha sido habitual- a las ocho de la tarde, en el paraninfo del Colegio Universitario.

Es sabido que la recaudación se entregará al Banco de Alimentos, además de que todos debemos pasar por taquilla al simbólico donativo de cinco euros y el lleno, estará asegurado.

¡Nos vemos!