Amigos del Cante, fiel a su tradición de iniciar el año compartiendo mesa, mantel y flamenco, ha organizado para el sábado día 1, la correspondiente comida de hermandad a las dos y media de la tarde, para posteriormente dar comienzo una actuación jonda de alto voltaje. Todo ello en su sede social de Peña Trevinca. Efectivamente, la comida será en forma de Sanantonada a la zamorana, acompañada de hornazo sayagués, tortilla española (con cebolla), embutido sanabrés y vino de La Tierra del Vino ¡Todo queda en casa!

Una excelente representación del flamenco extremeño personificado en José Joaquín Moreno El Cano, al cante, y Juan Manuel Moreno, al toque, pondrán la guinda artística a la jornada. Sus apellidos nada que ver en cuanto a genética se refiere. Ambos extremeños: el primero pacense y el segundo cacereño. Juan Manuel es la mejor guitarra para cante y baile con que cuenta Extremadura, como ha dejado claro cada vez que nos visita en las numerosas veces que lo ha traído La Peña; por el contrario, El Cano, ha estado dos. Las dos sensacionales: una de las últimas y gloriosas veladas celebradas en San José Obrero y la otra en una cena flamenca. Ambas, también organizadas por “Amigos del Cante”.

El Cano de Berlanga, acaba de proclamarse flamante ganador la pasada semana de La Silla de Oro de Leganés, uno de los concursos de más prestigioso en España, además del trofeo se recompensa con 3.500 euros y también el primer premio en el apartado de “Cantes poco interpretados”, con 600 euros. Lo que prueba el alto nivel de la criatura -como cantaor enciclopédico y cabal- lo tiene en el arte y en la vida, pues se adorna con laureles universitarios en los ámbitos de la economía. Estuvo precisamente muy bien acompañado por Juanma Moreno que hace dos años presentó disco de imprescindible tenencia: porque toca, porque canta y porque ha metido cinco jotas extremeñas, tres de Cáceres y dos de Badajoz, por bulerías.

Comienzo de año, como he dicho, del máximo interés para la convivencia flamenca zamorana y para el disfrute del universal arte.