Aunque hayamos tenido años de sequía, ya ha llovido desde aquel lejano diciembre de 2006 en que La Peña Flamenca organizó y patrocinó la primera Zambomba en nuestra ciudad con un éxito absoluto, determinado por el respaldo del público y por la calidad del espectáculo. Desde entonces, año tras año, el último mes del calendario en su confluencia con el meollo de las fiestas, son esperados y aplaudidos los villancicos flamencos. Esta cita imprescindible, nos mete a los zamoranos de lleno en La Navidad, y, como acontecimiento fuertemente institucionalizado que es, da caché a nuestra querida Zamora. “Amigos del Cante” –camino de celebrar cuarenta y cinco años de historia- sigue cargando sobre sus espaldas, tanto la organización como el patrocinio, de este encuentro tan señalado. Imprescindible el apoyo siempre categórico de La Fundación Caja Rural, pero también las colaboraciones y buena disposición de firmas tan zamoranas como Eurocris Cristalerías, Cristalerías Lantarón, Mercedes Ballesteros –cartelista-, Producciones Josico, Galende Sonido Profesional, Estudio Mynt y Gráficas Artime.

Viernes 21, a las ocho y media de la tarde, en el Colegio Universitario, de nuevo, por aclamación popular, vuelven los de La Fragua y Los Moneo a nuestra tierra. A los dos hermanos Garrido, Pedro y Manuel, los nietos del fragüero Tío Juane, se les unen otros tres artistas de altísimo nivel y tronío. La joven y excelente cantaora Carmen Grilo, hermana y acostumbrada primera voz del bailaor Joaquín Grilo, o de la compañía de Manolo Sanlucar y Manuela Carpio y, la genial deidad de las formas danzantes, la bailaora María José Franco. El compás de la bajañí, correrá a cargo de otro de los habituales por La Andalucía del Norte, Juan Manuel Moneo. Sobran más presentaciones.

Buen cierre del dos mil dieciocho después de la organización de once incomparables eventos, para peñistas y amigos, además de los dos magnos Festivales. Sin duda, año fecundo donde los haya.