Amparo Heredia de los Reyes, La Repompilla de Málaga nace en mil novecientos setenta en Miami (EE.UU.), hija del guitarrista Luis Heredia y de la cantaora Rafaela de los Reyes, La Repompa, nombre artístico que adquiere al fallecer prematuramente su hermana mayor Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, la primera Repompa. Ésta cantaora, mítica por lo excepcional de sus facultades, murió a los veintiún años por una peritonitis, después de dejar una breve pero esencial discografía de siete cantes. Fue tal la relevancia profesional y la fama adquirida en tan pocos años, que, según refieren sus biógrafos, Paco Roji, Ramón Soler Díaz y Paco Fernández, sobre su multitudinario sepelio que “…tuvo lo que puede decirse un funeral de Estado…”. Por eso su hermana Rafaela, con nueve años por aquel entonces, heredó su nombre artístico y sus galones para debutar en el universal arte.

Pues bien, Amparo, La Repompilla, hija de Rafaela y sobrina de Enriqueta, ha bebido en estos manantiales de agua cristalina, recogiendo esta gloriosa tradición, y en algunos aspectos mejorándola en el sentido de ser una excelente interprete de cantes como soleares, tonás y sobre todo seguiriyas. De hecho fue acreditada con un primer premio por éste último palo, así como por tangos, en El Festival Internacional del Cante de Las Minas de dos mil quince.

Siendo, como es, una excelente cantaora, el conocimiento del gran público no se corresponde con sus dotes artísticas. Ello se debe especialmente a dos motivos. El primero y más importante, sus largas temporadas trabajando en EE. UU. -e incluso en Japón- ya que además de nacer, debuto a los diez y seis años allí haciendo diversas giras por diferentes ciudades. Además de en Miami, Chicago, Nueva York y Los Ángeles han podido entusiasmarse con su arte. Y por la otra, su amplia dedicación al cante para atrás, es decir, para bailar.

Estará acompañada por la guitarra del maestro Antonio Soto. Nacido en Barcelona en mil novecientos sesenta y seis pero de procedencia malagueña, de hecho emparenta con La Pirula y con La Cañeta. Le ha tocado a gran parte de las primeras figuras, desde Camarón hasta Fosforito. Así mismo es depositario de importantes premios concursales, destacando sobre todos los demás, el Bordón Minero obtenido en El Festival Internacional del Cante de Las Minas de dos mil dos.

Los dos, artistas de primerísimo nivel serán disfrutados esta noche en la Sede Social de La Peña Flamenca “Amigos del Cante” en actuación privada para socios acompañantes e invitados de honor.