Para cerrar este enjundioso Ciclo, se retoma la senda del flamenco con artistas del ámbito jerezano y de La Bahía. Tanto cantaores, como guitarristas y palmeros, todos ellos de alto nivel e interés. Hoy jueves a las veintiuna horas.

Antonio Reyes Montoya nace en Chiclana de la Frontera el 26 de junio de 1976, está, por lo tanto, en el mejor momento de su carrera artística. Nieto de Antonio Montoya, cantaor aficionado y sobrino nieto del gran Roque Montoya, Jarrito. Además, emparenta con Pansequito por parte depadre. Como digo, es un cantaor, completamente maduro, con experiencia en los escenarios desde los seis años. Poseedor de una excelente voz y profundidad en el conocimiento de los palos y variantes del flamenco. Actualmente es de los cantaores más demandados en eventos de primer nivel, como grandes festivales y ciclos teatrales de prestigio. Visitó por primera vez nuestra ciudad con motivo del XXXVII Festival Flamenco de Zamora, en junio del 2007, concretamente uno de los años que se celebró en La Puerta del Obispo, la segunda ocasión, fue sobre este mismo escenario del Teatro, el 23 de febrero de 2012. Le tocará, como entonces, el jerezano Diego Amaya, también muy conocido por aquí. Excelente guitarrista, personificación enaltecida de la elegancia en el toque, sensibilidad artística y profuso compás.

Sí la pareja citada es de alto voltaje, la que sigue no le va a la zaga. Los anteriores son primerísimas figuras reconocidas como tales, los segundos, debutantes en Zamora, son grandísimas promesas.

Sí, María Fernández Benítez, María Terremoto, con sus dieciocho años recién cumplidos visita La Andalucía del Norte por primera vez. La niña exhibe una tarjeta de presentación familiar que quita el hipo: la de los Fernández, artísticamente Terremotos. Ahí está su abuelo, el legendario Fernando Fernández Monje, Terremoto de Jerez, su padre, Fernando Fernández Pantoja y su tía abuela María Soleá. ¡Casi nada!

Pero es que además canta como los ángeles, por eso es una promesa llamada a marcar tendencia en los ámbitos del universal arte. Verla en sus inicios cantando en Zamora donde, tanto su abuelo, como sobre todo su padre, cosecharon importantes éxitos, resulta un atractivo de primer orden. Estará acompañada por otra figura emergente de la bajañí, Nono Jero, también de la importante casa tocaora de Los Jeros.

Las palmas correrán a cargo de Dani Bonilla y Manuel Valencia.

Incuestionablemente, día grande para coronar este magnífico Ciclo.